Renfe recupera el tren directo de Logroño a Salamanca
Bárbara Moreno / Logroño
Renfe recupera el tren directo entre Haro, Logroño, Calahorra y Salamanca. Será a partir del próximo 25 de marzo.
Hace 10 años que no se ofrecía este servicio, que en realidad es el de Salamanca-Barcelona, y los riojanos que se querían desplazar en tren a Salamanca, (en su mayor parte estudiantes), tenían que hacer transbordo en Valladolid, para coger el tren de media distancia a Salamanca, o viceversa.
Según explica Renfe se restablecerá esta relación directa entre Salamanca y Barcelona, gracias a la prolongación del servicio Intercity que actualmente enlaza Valladolid con Barcelona.
Este tren tiene asignada parada en las estaciones de Medina del Campo, Valladolid Campo Grande, Burgos Rosa de Lima, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela de Navarra, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus y Camp de Tarragona.
El tren, de la serie 120, que permite su circulación por la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona, partirá de Salamanca a las 06.05 horas y llegará a Barcelona a las 14.20 todos los días, excepto los domingos. Los domingos la hora de salida de Salamanca se retrasa hasta las 10.15. En sentido contrario, el tren tiene fijada su salida de Barcelona todos los días a las 14.10 horas y su llegada a Salamanca a las 22.12 horas.
Y, atendiendo a los horarios que tendrá Logroño, el tren de Salamanca (que sale a las 6.05) llegará a la capital riojana a las 10.19 horas (4 horas y 14 minutos), y en ese trayecto el viajero solo se ahorrará 5 minutos. Es en el otro trayecto con destino a Salamanca en el que la duración del viaje pasa a ser de casi una hora menos (de 5 horas y 10 minutos a 4 y 20). Saldrá de Logroño a las 17.51 horas para llegar a Salamanca a las 22.10 (con el actual que para en Valladolid se tarda 50 minutos más. El ahorro de tiempo por tanto será solo en el tren de Logroño a Salamanca). Sin embargo, los domingos en el tren de Logroño a Salamanca hay un ahorro de tiempo de 50 minutos, y en el trayecto contrario de 20 minutos.
Y el precio, según indica la compañía, será similar que el de ahora, de unos 29 euros por trayecto (atendiendo a los precios que ofertan hoy en la web de Renfe para estos trayectos a partir del 25 de marzo).
Un destino utilizado por riojanos
Según los datos que proporciona Renfe, al año utilizan este trayecto de La Rioja a Salamanca y viceversa unos 3.600 viajeros.
La entrada en servicio de la conexión directa hará innecesaria la circulación del regional que enlazaba los destinos, por lo que dejará de circular a partir del mismo 24 de marzo, explica Renfe.
Descuentos de hasta el 70% para viajar a Barcelona
Entre el 19 y el 27 de marzo, Renfe celebra el inicio de la primavera en los servicios que enlazan La Rioja y Cataluña. Con esta campaña se podrá viajar por menos de 19 euros hacia las capitales catalanas. Diariamente cuatro servicios por sentido enlazan Logroño con Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida.
Los clientes podrán desplazarse hacia estas ciudades por precios con descuentos de hasta el 70%. El billete Logroño-Barcelona puede comprarse a partir de 18,90 euros. Los viajeros pueden adquirir sus billetes y encontrar toda la información en renfe.com






