La reforma del IES Sagasta saldrá a licitación por 25,9 millones de euros
Bárbara Moreno / Logroño
El proyecto de ejecución de la reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta ha concluido y refleja que el precio de la reforma no discrepa mucho respecto a las primeras previsiones que se hicieron hace cinco años de 25 millones de euros. El precio de licitación de la obra saldrá por 25,9 millones de euros. A partir de ahí, estarán las ofertas de las constructoras por hacerse con la construcción de este edificio tan emblemático para los logroñeses, y nada despreciable a tenor de la suculenta cifra.
El plazo de ejecución que saldrá también en las bases de licitación será de 30 meses, medio año más para la reforma respecto a los dos años que se preveían, si bien también caben reducciones de ejecuciones en las ofertas de las constructoras.
La intención es licitar las obras en breve y adjudicarlas en 6 meses. La idea es adjudicar a finales de este año o principios del próximo y en cualquier caso, hasta 2018 no empezaría la reforma, que no podría concluir hasta mitad de 2020, de forma que ese sería presumiblemente, y si todo va en tiempo, el año de apertura del Sagasta:curso escolar 2020-2021, un año más de lo que la comunidad educativa del Sagasta esperaba. Pero todo puede modificarse si se reduce la constructora adjudicataria redujera el plazo de ejecución.
De momento, en el interior del Sagasta siguen recogiendo los libros y material para trasladarlo a los depósitos donde vayan a almacenarlos hasta nuevo aviso.
Definitivamente se decidió que este traslado le correspondería hacer al que resulte adjudicatario de la reforma. Y mientras, el bibliotecario, Fernando Blanco, ayer seguía mimando los libros y otros materiales para dejarlos a buen recaudo.
¿Imprevistos?
Hace poco más de un año que el anterior consejero de Educación, Abel Bayo, indicó que la reforma se podría licitar a principios de este año para comenzar los trabajos. Si bien, a finales de 2016 en las catas arqueológicas propias del proyecto de ejecución aparecieron restos arqueológicos en la base del edificio con los que ya contaban (antiguo convento y restos de antemuralla de Logroño), lo que obligó a esperar a que el Consejo de Patrimonio de La Rioja aprobara el proyecto básico de reforma e integrase esos hallazgos dentro de dicha reforma, con la intención de que sean documentados y preservados.
Con todo, el proyecto de ejecución ya ha sido redactado por el arquitecto del Gobierno, Miguel Fernández Rueda, con la asistencia externa en las labores de arquitectura de la unión temporal de empresas (UTE) Alejandro Virsea y Luis J. Aguado (por un presupuesto de 199.000 euros).
Un Museo de Ciencias abierto al público
El proyecto básico elaborado por los arquitectos de la Consejería de Educación en 2014 es la base en la que se tenían que basar ahora para realizar el proyecto de ejecución y por tanto la redacción definitiva, y se ha desviado poco. Y, se va a cumplir una de las grandes demandas, además de rehabilitar por completo la joya de la corona: la bonita biblioteca; se va a crear a su lado (que da a la parte de Muro del Carmen) un Museo de Ciencias para acoger todo el material que se guarda del Sagasta (herbario de Zubía, la colección de zoología y la colección de maquetas, mapas, piezas de estudio de física química y biología, animales disecados, láminas de historia natural). Será público con su puerta propia con acceso por Muro del Carmen.
Y si la idea principal era cubrir uno de los patios interiores del edificio con una cubierta translúcida, ahora se ha decidido el cerramiento de los dos, de forma que el que está anexo a lo que será el Museo pueda dar servicio a este para actividades extras. Pero a su vez, y a diario, este patio será usado por los alumnos.
La intención era que con la reforma del Sagasta se preservara su historia, pero también acondicionar el instituto a los tiempos modernos, con las necesidades de los alumnos actuales. Hoy el aulario está repartido por todo el centro, y la idea es que el edificio sea mucho más funcional, de forma que el aulario se trasladará a la parte sur del edificio y donde hoy hay dos plantas crear tres pero sin aumentar volumetría, sino reduciendo alturas.
Por otro lado, se abrirán las cuatro grandes puertas del edificio que dan a los cuatro puntos cardinales, hoy solo están abiertas dos (la de Muro de Cervantes y la de la glorieta del Doctor Zubía). Y la de Duquesa de la Victoria pasará a ser la entrada principal de alumnos. La capilla tendrá su lugar original y los laboratorios pasarán a la segunda planta todos juntos (hoy están dispersos). Y se creará también un gimnasio mucho más amplio.






