El déficit de explotación del transporte urbano de Logroño se reduce el 4,6% en 2016
El déficit de explotación del servicio de transporte urbano de Logroño se redujo en 2016 por tercer año consecutivo, en un 4,6% respecto a 2015. El déficit definitivo se cifra en 2,49 millones, cifra inferior a la prevista y anticipada a la empresa por el Ayuntamiento en junio de 2016, que ascendió a 2,55 millones.
La Junta de Gobierno municipal aprobó el miércoles la liquidación de la subvención a cuenta para cubrir la anualidad de 2016 del servicio de transporte urbano, estimada en 2,49 millones de euros.
De este modo, como explicó el portavoz municipal, Miguel Sáinz, a esta cantidad «habrá que restar» la cantidad de 55.557 euros obtenida del balance de gastos e ingresos del año, que ha salido favorable al Ayuntamiento de Logroño «por primera vez en los últimos veinte años».
Este análisis financiero se realiza cada año, con una estimación a cuenta del coste del servicio, para equilibrar económicamente su prestación por parte de la empresa Autobuses Logroño, añadió el portavoz.
Según el informe del Interventor municipal, «desde 2015 hasta la fecha, se ha corregido la situación de deslizamiento presupuestario, que trasladaba el déficit del autobús urbano al ejercicio siguiente y penalizaba los presupuestos incrementando el déficit de la explotación».
El propio interventor indica textualmente en su informe que esta corrección «supondrá una mejora para las cuentas del concesionario en la medida que aliviará sus costes financieros». Igualmente, añade, «corrige una grave deficiencia y una importante distorsión en los Presupuestos municipales».
El portavoz señaló que este menor déficit y la recuperación del equilibrio presupuestario de la concesión es una excelente y solidaria noticia que refleja el esfuerzo presupuestario y la «excelente gestión de los últimos años».
El servicio de transporte urbano es utilizado por más de 10 millones de viajeros al año y cuenta con uno de los billetes más baratos de España.






