El rector achaca la caída de alumnos al precio de la segunda y sucesivas matrículas
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, aprovechó ayer su comparecencia de presentación de los actos programados para celebrar los 25 años de la institución para reflexionar sobre la caída del número de alumnos que ha experimentado la UR, que el diputado socialista Raúl Díaz cifró, durante el pleno Parlamentario del lunes, en cerca del 40% en la última década, periodo en el que, de acuerdo con el responsable de Educación, Alberto Galiana, la Formación Profesional (FP) ha sumado 2.000 nuevos estudiantes.
Sin entrar a rebatir los datos ofrecidos por el consejero, Rubio, que estuvo acompañado por el secretario Javier García Turza, afirmó que la UR «no pierde cuota de mercado» y completa sobradamente las 1.000 nuevas matrículas que ofrece cada curso, pero aseguró que el «el problema» se presenta en que los estudiantes abandonan sus carreras en cursos superiores, debido al elevado precio de la segunda matrícula y sucesivas, tasas sustancialmente más altas que las de las universidades del G-9 (Extremadura, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Oviedo y Zaragoza).
Casi 100 euros
Así, y según los datos facilitados por la UR, el precio de un crédito en la primera matrícula en Enfermería en la Universidad de La Rioja es de 23,51 euros, que se eleva a 101,85 euros en la tercera y de 141,02 en la cuarta; en la Universidad del País Vasco, los precios son de 19, 19 euros en el caso de la primera; y de 43,04 euros en la tercera y la cuarta. En el caso de los grados con créditos más baratos, como Derecho, los precios de los de la UR son de 14,14 euros en la primera matrícula, y de 61,26 en la tercera;_en la Universidad de Zaragoza, suponen 13,77 euros en la primera; y de 44,28 en la tercera. En el caso de los masters, la diferencia es más acusada.
Como, además, argumentó Julio Rubio, las condiciones para conceder becas se han endurecido, «el que tiene capacidad económica anda muy justo»; y con la subida de precios en segundas matrículas y sucesivas, los estudiantes pueden buscan universidades privadas que son «más competitivas».
El CAP, hasta en fines de semana
A las puertas de fin de curso, los responsables de la UR planean ya nuevas actuaciones para el próximo. Además de la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja -mañana mantienen una nueva reunión con responsables de las consejerías de Hacienda, Educación y Salud para seguir trabajando en este aspecto-, el curso próximo se pondrá en marcha un Centro de Idiomas, que impartirá cursos de Inglés, Alemán y Francés, así como de Español para extranjeros para la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad.
En el área de investigación, se profundizará en proyectos que puedan atraer fondos europeos.
Pero la principal novedad será la puesta en marcha de un modo de docencia «más flexible» que permitirá a todo tipo de perfiles matricularse en enseñanzas universitarias. Esta flexibilidad se hará patente en nuevos horarios- incluso se impartirán clases presenciales en fin de semana- o nuevas actuaciones de carácter telemático. Será el master de profesorado -antiguo CAP- el que estrene esta nueva modalidad a partir de septiembre.






