Reclaman que la pensión mínima se eleve a 1.080 euros
Efe / Logroño
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama que la pensión mínima sea de 1.080 euros y «que garantice, con dignidad, la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea», ha afirmado este miércoles el portavoz de esta plataforma Pedro Gómez.
Esta plataforma ha convocado una concentración en Logroño el próximo día 17, a la que esperan que asistan tanto jubilados como jóvenes, «cuantos más, mejor», y que «será la primera, luego habrá más», ha explicado Rojo.
«Aquí ni hay sindicatos ni partidos, vamos a título individual cada uno y todos los movimientos que hay son sociales», ha subrayado esta portavoz, quien ha añadido que, para adherirse a esta plataforma, es necesario aceptar y defender su tabla reivindicativa.
Gómez ha precisado que esta tabla incluye, en su bloque económico, la revalorización automática de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) real y «la recuperación económica de todo lo perdido durante 2011 hasta aquí, o sea, con carácter retroactivo».
En el bloque legal, ha proseguido, se pide «recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado; establecer la jubilación ordinaria a los 65 años y la anticipada, sin penalizar, a los 40, equivalente al 100 % del sueldo; y recuperación del subsidio para mayores de 52 años»
El apartado social de esta tabla incluye la reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones; pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia; y garantía de los suministro básicos y de los derechos humanos, ha indicado.
Este portavoz ha recalcado que «espera poco» del debate de las pensiones que se desarrolla en el Congreso de los Diputados, ya que «habrá mucho lío y se tirarán los trastos a la cabeza», pero cree que habrán «pocas consecuencias positivas para los jubilados», aunque tendrá que valorarlo cuando concluya.
«Vimos la necesidad de juntarnos en torno a una coordinadora que estuviera fuera de los sindicatos y partidos tradicionales, que, a veces, son culpables de lo que está sucediendo, por eso, decidimos que nada de partidos y, si vienen a nuestras concentraciones, nada de signos», ha destacado.
CCOO y UGT
Los secretarios generales de CCOO y UGT en La Rioja, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente, han pedido este miércoles que los riojanos apoyen las movilizaciones convocadas los próximos 15 y 17 de marzo por la situación de las pensiones porque «estamos en un momento crucial» para su futuro.
Ruano ha incidido en que la sociedad «no se deje llevar por los falsos mensajes que lanza el PP» que «lo que busca es desmantelar el sistema que tenemos y cambiarlo por un sistema privado».
«El sistema de pensiones se sostiene con las cotizaciones de los trabajadores, es solidario e intergeneracional», ha afirmado el secretario general de CCOO en La Rioja, que ha defendido el «compromiso» de su sindicato y UGT con el sistema público.
Ha recordado que ya a finales del año pasado ambas formaciones iniciaron una campaña para reclamar la eliminación de la subida mínima de las pensiones del 0,25% y eliminar también el factor de sostenibilidad.
«Mañana y el próximo 17 de marzo estamos ante dos hitos en la lucha para que el PP retire la reforma unilateral que hizo en el sistema de pensiones de 2013», ha afirmado.
Ha subrayado que en la actualidad «el beneficio empresarial se ha recuperado» y «los precios suben» y, por eso, «la sociedad no puede permitir un incremento mísero» en las pensiones.
«El sistema puede funcionar si aumentan los ingresos», ha recalcado Ruano, que cree que «este es un sistema de todos, que tenemos que defender entre todos, y hacer un llamamiento a las fuerzas políticas de que debemos defender pensiones dignas».
Izquierdo, por su parte, ha recordado que aunque la pensión media es de 918 euros «la más frecuente es de 650» y en La Rioja, donde hay casi 68.000 pensionistas, la media no alcanza los 900 euros.
Por ello cree que es el momento de decir «basta ya» y cambiar el sistema actual «para derogar la reforma de las pensiones» y para que no haya «jubilados pobres» porque reciben «pensiones de mierda» porque «quienes las reciben no pueden ni cubrir sus necesidades básicas».






