Los Reyes también traen las rebajas
Bárbara Moreno / Logroño
Hace cinco años que se liberalizó la fecha oficial o regulada de las rebajas, de forma que, el efecto llamada se va diluyendo poco a poco porque muchos comercios ofrecen descuentos semanas antes. Si bien, desde la Cámara de Comercio de La Rioja, su director, Florencio Nicolás, sigue apostando por impulsar ese primer día de rebajas «para que se espere con cierta expectación», y sea un reclamo. Con todo, este año el día ‘ya no oficial’ de las rebajas es el 7 de enero, el próximo domingo, que además es día de apertura de comercio en La Rioja, y que muchos aprovecharán para regalos de Reyes con un poquito de atraso.
Muchos comercios han comenzado ya sus descuentos de Navidad, pre-rebajas de invierno, promociones especiales, y por tanto rebajas llamadas de diversas formas. Y en algunas firmas se pueden ver hasta descuentos del 50% en toda la tienda. Es cierto que cadenas grandes como Inditex van a esperar al clásico día de después de Reyes para comenzar las rebajas, es decir, el 7 de enero. Y, aunque haya diferentes días de inicio de rebajas, lo que todos los comerciantes parecen tener claro es que la buena climatología ha marcado esta temporada de invierno y hablando de textil y calzado, o complementos se ha vendido poca ropa de abrigo como: abrigos, botines o botas altas, gorros o bufandas, a la espera ya de las rebajas. Así las cosas, los comerciantes piensan hacer descuentos agresivos, «quizás no al principio», especifica Nicolás, «para quitar el estocaje».
Más venta
El año ha cerrado con más venta del comercio minorista en La Rioja. Aún con todos los datos sin cerrar, Nicolás estima que será parecido a la tendencia de los últimos meses, con un crecimiento en la venta en el año de un 3%. «La recuperación es lenta y no es como la esperada», lamenta, «pero al menos se va vendiendo más poco a poco y vamos recuperando». Del mismo modo, esperan por tanto que la venta de las rebajas siga también esta tendencia y que se venda más que el año pasado, en ese al menos 3%. Las rebajas de la campaña de invierno suponen el 20% de toda la facturación o venta del año.
Este domingo promete ser un día de gran afluencia de consumidores ya que se juntarán los que busquen rebajas, «y los que cambian cosas de Reyes».






