Ramblasque critica que se utilice como moneda de cambio político
La Junta de Compensación del Plan Parcial Ramblasque criticó el martes que quieran hacer de la zona una «moneda de cambio político» para la aprobación de los presupuestos municipales. Salía así al paso de las manifestaciones realizadas los últimos días por diversos representantes municipales al respecto.
En concreto, la alcaldesa, Cuca Gamarra, afirmó la semana pasada que no habría nuevo presupuesto porque una de las seis líneas rojas planteadas por Cs no se iba a cumplir: en concreto, la firma del convenio entre el Consistorio y la Junta de Compensación de Ramblasque para construir un vial en avenida de la Sierra.
Gamarra anunció la imposibilidad de cumplir con este requisito, que conllevaba un convenio para recalificar la zona y poder construir más 2.500 viviendas en vez de los 275 unifamiliares planeados inicialmente, dada la ilegalidad del convenio.
El lunes, el concejal del PR, Rubén Antoñanzas, criticó a Ciudadanos, a los que achacó que «lo que verdaderamente les importa es la recalificación de esos terrenos para incrementar en un 1.000 por 100 el número de viviendas previstas en el Plan General» y no avenida de la Sierra, además de conocer la ilegalidad del convenio, de acuerdo con una sentencia de 2009.
¿Qué dice la Junta de Compensación?
La Junta de Compensación de Ramblasque recordó que el plan queda recogido en el PGOU como zona para edificar 275 viviendas unifamiliares de 600 m2 cada una de ellas, «modelo de vivienda que no tiene mercado en Logroño», y que impediría a la zona contra con VPO.
Siguió relatando que en 2009 la Corporación municipal, formada por PSOE y PR, acordó con la Junta de Compensación una modificación puntual del PGOU para el sector de Ramblasque, redactada por los técnicos municipales y que proponía un cambio a 2.586 viviendas colectivas, de las cuales 868 serían protegidas. Esta modificación no fue aprobada por la Comisión Provincial de Urbanismo, entonces gobernada por el PP, decisión que fue recurrida a los tribunales, que no dieron la razón a la Junta, que asegura que no se opone a la apertura de avenida de la Sierra.
De hecho, cuenta que en enero de 2018 presentó al Ayuntamiento un borrador de convenio en el que se le ceden los terrenos para la apertura de la calle y se incluye que cuando se realice la modificación del PGOU se incluya las características urbanísticas propuestas y aceptadas por la Corporación municipal en el año 2009. «Desde enero hasta hoy, y a pesar de habernos interesado varias veces por el borrador del convenio, ningún responsable de la Corporación se ha dirigido a esta Junta para negociar o discutir los términos de dicho convenio», aseguran, al tiempo que confiesan que se sienten «un juguete en manos de los políticos».
Cs vs PP
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, acusó a Gamarra y a Antoñanzas de «mentir» en las acusaciones que han formulado sobre el tema del convenio de Ramblasque. «Entiendo que cuando se miente y se difama -respondió- lo mejor es no decir nada, porque eso es lo que quieren cuando hablan del ‘tú más’, la gente ya sabe cómo soy. Y emplazo ahora mismo a los medios de comunicación a investigar si es verdad lo que dicen, pero la alcaldesa y el PR+ mienten». Añadió que Gamarra ha planteado este asunto solamente como una excusa de su fracaso por no presentar los presupuestos y, en el caso de Rubén Antoñanzas, señaló que «está haciendo de… no quiero ni decir la palabra».
El grupo popular contestó e insistió en que vincular el voto afirmativo a los presupuestos municipales, que respaldan proyectos para todos los barrios de la ciudad, a «una recalificación urbanística para unos pocos no solo es un chantaje, sino que, en este caso, es, además, una ilegalidad».
Reiteró que San Martín ha vinculado «los proyectos de todos los barrios», a que se recalifique un sector y pase de 275 viviendas a 2.500, algo que «resulta poco ético, pero es que, además, es ilegal» porque así lo determinó el TSJR en 2010. «Por lo tanto, y aunque nos hubiera gustado mucho llegar a un acuerdo y con este objetivo hemos estado negociando, hay líneas que no estamos dispuestos a sobrepasar», resaltó el PP, que entiende que a Cs «poco le interesa la apertura de avenida de la Sierra, la utiliza como coartada», dado que «lo que realmente le importa es la firma con los propietarios de los terrenos».






