Salud pide tranquilidad a los riojanos ante el coronavirus chino
Efe / Logroño
El director general de Salud Pública de La Rioja, Enrique Ramalle, ha transmitido este lunes un mensaje de «tranquilidad» a la población riojana respecto al coronavirus chino y ha dicho que el Servicio Riojano de Salud tiene el protocolo activado y preparado ante cualquier caso que pudiera detectarse en la región.
Ha añadido, en una rueda informativa, que no se ha detectado ningún caso del coronavirus en La Rioja y ha recordado que, desde el pasado 24 de enero, se consensuó un protocolo entre comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad y sociedades científicas para tener una respuesta común en toda España ante posibles casos de esta enfermedad.
El coronavirus ha puesto al Gobierno del país en guardia máxima, ya que se ha cobrado ya la vida de 305 personas y ha infectado a otras 14.380 desde el pasado mes, cuando se detectó el brote en Wuhan (en el centro de China).
Ramalle ha precisado que el protocolo ya lo conoce el Sistema Sanitario Público de La Rioja y establece que si hay alguna persona que tenga el antecedente del viaje a Wuhan o haya estado en contacto con algún caso confirmado y sospechoso y, además, presente síntomas de esta enfermedad, lo comunique al personal sanitario.
Una vez que el persona sanitario confirme que la persona cumple los criterios epidemiológicos sería derivada al Hospital San Pedro, en cuya unidad de infecciosos quedará ingresada, ha detallado.
Ningún caso en La Rioja
Hasta la actualidad, no hay ningún caso en La Rioja, ha incidido el director general de Salud Pública, quien ha precisado que «esta no es la primera crisis sanitaria» que se produce en España por algo similar.
También ha asegurado que el coronavirus chino «no es un Ébola ni tiene la misma gravedad»; de hecho, la tasa de letalidad que la Organización Mundial de la Salud calcula del primero es inferior al 2,5 % sobre casos confirmados en China y «mucho más» baja si fuera sobre posibles caso, ha dicho.
Ramalle también ha indicado que, en China, el coronavirus está produciendo «cuadros un poco más graves cuando produce neumonía y cuadros muy leves, como un resfriado, que pasan desapercibidos como neumonía por coronavirus».
Ha incidido en que «esto (el coronavirus) no es un Ebola, un SARS ni un MERS, pero en España la experiencia de cuando hubo la crisis sanitaria por estos virus nos ha enseñado mucho».
«España -ha concluido- tiene un sistema sanitario público muy bueno; los casos sospechosos aparecen porque funcionan los sistemas de alerta y, por tanto, mensaje de tranquilidad (a la sociedad riojana) de que siga las mismas recomendaciones que se siguen que para la gripe, y que nos servirán también para disminuir los casos de gripe»






