Las bibliotecas pervivirán con libros tradicionales y digitales, según la RAE
Efe / Logroño
El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Dario Villanueva, ha afirmado este miércoles que frente a quienes pronostican «desde hace mucho tiempo» el fin de las publicaciones en papel y de las bibliotecas como tal, él cree que éstas pervivirán con «un modelo híbrido» con libros tradicionales y digitales.
Villanueva ha incidido en esta idea en declaraciones a Efe, con motivo de su presencia en Logroño en la asamblea anual de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBUIN), que se celebra en el campus de la Universidad de La Rioja.
Villanueva fue el primer presidente de esta Red, creada en 1997, cuando él era rector de la Universidad de Santiago de Compostela y este año, cuando se cumplen 25 del nacimiento de la entidad, ha sido invitado a impartir una conferencia denominada «Bibliotecas, lectura y nativos digitales».
Ha subrayado que hoy «todos los universitarios son ya nativos digitales» porque «han nacido en la era de internet» y por eso «hay que entender que para ellos no es lo natural buscar en un archivador de fichas de papel de una biblioteca». Así «es evidente que las bases de datos deben estar informatizadas y que hay que tender a la digitalización de todos los libros, incluso de los manuscritos».
Sin embargo cree que «en el futuro esos documentos digitales convivirán en las bibliotecas con los libros de papel», será «un modelo híbrido» de estas instituciones. «Hace años que se pronostica la desaparición de los libros en papel, pero eso no es real, no se puede hacer borrón y cuenta nueva con la gran tradición bibliotecaria y con los centros de recursos y de información que suponen estos centros», ha subrayado.
Por eso, ha insistido en que «los hechos desmienten la muerte del libro» que «se pronosticó, por primera vez, para los años 80 del siglo pasado y cuando aparecieron los libros electrónicos se dijo que ya no se publicaría en papel en 2018». «Sin embargo, nunca se han impreso tantos libros como ahora, ni vendido tanto, ni leído en papel tanto, ese es el dato verdadero» aunque «también es real que hay más soportes de lectura» y que «están en fase de crecimiento».
De preservar libros a digitalizar fondos
Por otro lado, el presidente de REBUIN, Vicent Climent ha incidido en la importancia de la unión de las bibliotecas universitarias y en afrontar un Plan Estratégico de estas entidades «en las que el objetivo ha pasado de la preservación de libros a la digitalización de sus fondos».
«El objetivo es ser un referente para las bibliotecas españolas y que nuestras buenas prácticas sean un ejemplo para otros centros», ha detallado el rector de la Universidad Jaume I de Valencia.
La red cuenta con «una joya», que es un catálogo colectivo de fondos, con 54 millones de libros entre las 76 bibliotecas de universidades que están agrupadas en la entidad -que cuenta con otros 13 socios de otros ámbitos-; además disponen de 58 repositorios de investigaciones, con 83.ooo tesis doctorales.
Las bibliotecas universitarias, ha detallado, ocupan en total un millón de metros cuadrados y tienen 200.000 puestos de lectura; el año pasado accedieron a su catálogo de fondos 1,7 millones de estudiantes, además de unos 130.000 profesores.
Climent ha recordado, también, que todos estos centros suman un presupuesto anual para mantenimiento y ampliación de fondos de 110 millones de euros.
Por otro lado, la red ha creado este año un premio para reconocer buenas prácticas bibliotecarias, dotado con 3.000 euros, que se ha concedido a un proyecto de biblioteca social, denominado BASE, promovido por el Cabildo de Tenerife, para fomentar el acceso a fondos bibliográficas de personas con discapacidad.






