El radar controlará la velocidad en seis tramos nuevos de Logroño
NR / Logroño
Los dos radares móviles que el Ayuntamiento de Logroño tiene en la actualidad vigilarán 15 tramos de la ciudad, seis de ellos nuevos. Se trata de las zonas de Madre de Dios, entre Luis de Ulloa y San Millán; Avenida de la Paz, entre San Millán y IX Centenario; Duques de Nájera, entre Murrieta y Pepe Blanco; Piqueras con Piquete, entre la circunvalación y Pedregales; Murrieta, entre Caridad y Fausto Delhúyar; y Carmen Medrano, entre Murrieta y General Urrutia.
Según han anunciado este martes los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y el de Tráfico, Francisco Iglesias, los dispositivos móviles comenzarán a denunciar a partir de esta semana.
El Ayuntamiento de Logroño ha decidido controlar estos seis nuevos tramos, principalmente, porque se ha registrado que los vehículos circulan a más velocidad de la permitida en la capital riojana, que está limitada a 40 kilómetros por hora.
También, según han precisado, por las características de la vía que, o bien han registrado un alto índice de atropellos, o transitan muchos peatones por encontrarse cerca centros escolares o sanitarios.
Para informar a los ciudadanos de que la velocidad en estas zonas estará controlada por el radar, el Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a instalar señales verticales.
Denuncias en 2016
Durante el año 2016 se realizaron 861 denuncias de los radares móviles con señalización de aviso, situados en las calles La Nevera, Avenida de la Paz, Lope de Vega, Sequoias, Avenida de la Sierra, Clavijo, Portillejo, Avenida de Burgos y Madre de Dios.
Por otro lado, los radares fijos realizaron 8.972 denuncias durante el año 2016, en su mayor parte en la circunvalación Sur de Logroño, con 7.780 denuncias, y solo 1.192 en el centro de la ciudad.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se han controlado unos 7.500 vehículos, de los que el 12% hubieran sido sancionados, y de ellos el 48% hubiera perdido puntos del carnet de conducir porque circulaban a una velocidad superior a 59 km/hora.
Todas las vías seleccionadas tienen el límite de velocidad en los 40 km/h, por lo que las sanciones hubiesen sido de 100 euros y sin retirada de puntos hasta 20 km/hora por encima de lo señalado, es decir, hasta los 60km/h. Por encima de 61 km/hora se retirarían 2 puntos y la sanción económica sería de 300 euros.
Los radares móviles empezaron a controlar la velocidad de los vehículos en las calles en enero de 2013; con carácter previo se realizó una campaña de control de velocidad y preaviso a infractores con un total de 6.950 vehículos aforados en dos meses. De ellos, 834 hubieran sido sancionados fuera de la campaña de preaviso. El 52% lo hubieran sido sólo con multa por circular a una velocidad entre 40 y 60 km/h, y un 48% de los conductores hubieran perdido puntos, por circular a más de 60.





