«Queremos igualdad en todos los territorios»
Bárbara Moreno / Logroño
Natural de Autol, de 60 años, Jorge Cutillas asegura que se presenta al Congreso por su tierra porque siente La Rioja, es donde paga sus impuestos, «yo no he caído de ningún paracaídas», y porque así se lo pidió también Santiago Abascal. Conocedor de sobra de los problemas y necesidades riojanas, Cutillas asegura que su partido quiere representar a La Rioja en Madrid.
¿Por qué tendría que votar a Vox?
Porque es un partido distinto, ofrece cosas que otros no, quiere igualdad en todos los territorios, lo que beneficia a La Rioja, hace una clara defensa por lo español y los españoles, está contra la inmigración ilegal y apuesta por bajar los impuestos. Se han dicho cosas que no son ciertas de nosotros, como que somos extremistas.
¿Cómo se definen?
Un partido democrático, constitucionalista, respetuoso con las leyes, que defiende la nación. Nuestro mensaje es claro y si piensan que somos extremistas, que venga Dios y lo vea. Yo no soy extremista.
Es la primera imagen que se quiso vender de usted.
Y es totalmente falsa. Ni estuve detenido, ni sé lo que pasaría con esos autobuses de niños vascos, yo entonces estaba en la legión en Ceuta.
¿El tema de la inmigración es el que más voto puede darles?
Pues creo que hay muchas más cosas. En cuanto a la inmigración, no es posible que en España se de trabajo a personas ilegales, estamos en contra de la inmigración ilegal, porque no tiene cabida en España, no de ninguna otra. Por otro lado, la bajada de los impuestos es muy importante para nosotros. Si se reduce el sistema fiscal español, se puede apoyar más a los autónomos, a las pymes, y a su vez se crea trabajo.
¿Cómo cree que es el perfil de su electorado?
De todo tipo. Un poco lo que pasó en Andalucía. Gente desencantada con el PP porque está desengañada con lo que no han cumplido; parte del electorado de Ciudadanos, incluso del PSOE y Podemos, ya que según los analistas políticos, nos llegaron en Andalucía 50.000 votos de la izquierda. Y por otro lado, gente de la abstención que ahora sí se sienten identificados con un partido.
¿Cómo afectarán las elecciones generales a las autonómicas?
Mucho. Si en las elecciones generales tenemos buen resultado podríamos sacar también bueno en las autonómicas y municipales. En La Rioja es cierto que somos un partido que acaba de empezar a crearse, tenemos una estructura pequeña. Pero no hay más que ver cómo estaba Riojaforum en nuestro acto.
¿Qué supuso ese llenazo de Riojaforum para ustedes entonces?
Un impulso total, también en afiliación, y que pudieron ver el mensaje de lo que es Vox, que no es el mismo que quieren vender de nosotros.
¿Qué perspectivas tienen en La Rioja?
Tenemos mucha ilusión en La Rioja, y tenemos muchas ganas de conseguir un escaño. Desde Vox queremos representar a los riojanos en el Congreso y en España.
¿Y qué opina de las encuestas? ¿Qué fiabilidad les da?
No hay una horquilla fiable. Unas nos dan 20 escaños, otras 50. Son muy dispares. Los resultados van a depender mucho de los indecisos, y en nuestro caso creo que hay mucho voto oculto.
¿Qué propone para La Rioja? ¿Qué promete traer de Madrid?
Conozco La Rioja, y hay que mejorar bastantes cosas. Suprimir impuestos, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, crear más infraestructuras para que esté mejor comunicada, y para tener las mismas oportunidades que otras regiones. Proponemos que se haga la autovía desde Logroño a Alfaro. Consideramos que el AVE también tendría que venir a La Rioja, como así lo hace a otras comunidades porque apostamos por la igualdad entre territorios, y es necesario potenciar el aeropuerto, por no hablar de eliminar los conciertos vascos y navarros.
En su programa plantean un Plan Hidrológico Nacional basado en la solidaridad, ¿cómo afectaría esto a nuestro Ebro?
Apostamos por una solidaridad entre todas las regiones también en lo que tienen que ver con el agua. No puede ser que muchas veces el Ebro se desborde y cree daños mientras en Murcia o Almería no tienen para regar. Proponemos que unas comunidades ayuden a otras.
También proponen fusiones de ayuntamientos, ¿cómo queda ahí La Rioja teniendo en cuenta que hay pueblos muy pequeños?
Es necesario unificar ayuntamientos de 100 o 200 habitantes, para que haya menos representantes políticos. Estoy convencido de que se mejorarían los servicios y de que también se reducirían los impuestos.
Uno de sus puntos clave es impulsar la ley de protección de la tauromaquia. Precisamente en La Rioja se ha aprobado una ley.
Estamos totalmente a favor, también de la caza y la pesca. Los toros no solo son una tradición sino que crean muchos puestos de trabajo. Yo no soy aficionado, pero no prohibo a nadie que vaya a verlos.
Apuestan por excluir la enseñanza del Islam de la escuela pública, La Rioja está obligada por sentencia judicial.
Cada uno puede profesar la religión que quiera, pero no se puede obligar a impartir una religión minoritaria.
Vox propone eliminar los conciertos vasco y navarro
Es una de las apuestas claras que Vox presenta en su programa electoral a nivel nacional: Supresión del Concierto Económico vasco y navarro. Es una de las luchas históricas de La Rioja por no tener que competir con comunidades vecinas que pueden proponer impuestos más bajos para la implantación de empresas por ejemplo (vacaciones fiscales).
Jorge Cutillas asegura que es una propuesta que lanzan aquí y en el País Vasco o Navarra, no solo en La Rioja. Es decir, que plantean una verdadera equidad entre territorios, para que haya igualdad entre todos los ciudadanos españoles. Para Cutillas, estos conciertos perjudican claramente a los riojanos, «tanto a la economía riojana, como a los trabajadores riojanos». «No es posible que no haya igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, y que al otro lado del Ebro haya beneficios y aquí no». Así quieren que esto desaparezca, algo que sería histórico.






