Cargar el coche eléctrico en 20 minutos ya es posible en Logroño
Logroño tendrá en funcionamiento en los próximos días el primer punto de recarga municipal de vehículos eléctricos de tipo rápido. El dispositivo está instalándose en una plaza de aparcamiento de avenida de La Rioja, junto al Espolón, donde los coches podrán cargar sus baterías en menos de media hora.
Esta actuación forma parte de un proyecto piloto que plantea acompasar el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos. «Se trata de un proyecto piloto que se adaptará a las demandas de los ciudadanos y a la propia evolución de la tecnología», ha precisado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.
Precisamente, el edil ha visitado este lunes este punto de recarga coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, «un buen momento para concienciarnos de la necesidad de contaminar menos y ahorrar más siendo eficientes» y estamos ante un proyecto que «pone de manifiesto nuestra apuesta por el medio ambiente y la movilidad urbana sostenible», ha dicho a través de una nota.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 8.345 euros. La empresa Fenie Energía es la encargada de instalar y gestionar el punto de recarga, que se contrató el pasado mes de diciembre.
El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional. La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.
El usuario pagará la energía utilizada con una tarjeta electrónica que le facilitará la empresa. El servicio, que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año, dispondrá, además, de una App que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue.
Tres vehículos híbridos nuevos
El Ayuntamiento de Logroño cuenta con una docena de vehículos eléctricos y/o híbridos que se utilizan en diversas unidades municipales como Medio Ambiente, Policía Local o Movilidad.
A esta flota se sumará el primer coche híbrido no enchufable, un Mercedes Clase C híbrido, por 27.847 euros (más IVA), un 22% por debajo del precio de licitación. Este vehículo dará servicio de Alcaldía, que cuenta con dos vehículos y una furgoneta, para realizar labores de transporte a la Corporación municipal.
El Consistorio también tiene previsto adquirir próximamente dos vehículos híbridos nuevos para el departamento de alumbrado de la Unidad de Medio Ambiente.
Bonificaciones municipales
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en los últimos ejercicios diversas medidas fiscales para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes.
Así, existe una bonificación del 50% por el uso de gas o coches híbridos en el impuesto de vehículos, que se eleva al 75% si tienen motor eléctrico o emisiones nulas.






