La Rioja tendrá un gobierno de coalición entre PSOE y UP
B. Moreno / Logroño
Hubo acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y definitivamente La Rioja tendrá un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo).
Francisco Ocón (diputado PSOE), Raquel Romero (diputada UP) y Henar Moreno (UP), ofrecieron declaraciones juntos para explicar que habían llegado a acuerdo para conformar un gobierno de coalición. No desvelaron cómo se va a formar el mismo, ni hablaron de nombres ni de cargos, tan siquiera de si alguna Consejería se iba a dar a Unidas Podemos. Ocón matizó que habían acordado la Mesa y a partir de hoy (por ayer jueves), «abrimos conversaciones en base a un acuerdo programático que tenga como ejes básicos la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad en base a un desarrollo sostenible de nuestra economía y la defensa de los servicios públicos, así como la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático». Justificó que las negociaciones siempre son así, «hemos entendido que la petición de UP son razonables». E indicó que las conversaciones nunca han estado en riesgo, «simplemente son conversaciones».
Por su parte Moreno añadió que «hasta que no hablemos de una acción de gobierno y de políticas no podremos hablar de personas que van a estar al frente de esas responsabilidades y que darán un cambio a la política de este Comunidad». Y Romero por su parte defendió que «queremos tener responsabilidades en este Gobierno, queremos que Concha Andreu sea la presidenta del Gobierno y que sea el mejor Gobierno para los riojanos» apuntó Romero.
La oposición
Con la constitución del Parlamento regional y las primeras negociaciones ya hay cosas claras, que ha habido acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Así, mientras los socialistas, con sus 15 diputados, y Unidas Podemos, con dos escaños, comenzaron el jueves a trabajar en un Gobierno de coalición, según afirmaron desde ambas formaciones, Ciudadanos, con cuatro parlamentarios, se ha quedado fuera de la Mesa de la Cámara, y del Gobierno regional. El PP, con 12 diputados, liderará la oposición a un Gobierno que, según sus dirigentes, quieren que sea progresista. Tras la composición del Parlamento, no todos los grupos quedan satisfechos. La oposición critica el giro a la izquierda «más radical de España».
Desde el Partido Popular el que fuera portavoz en la anterior legislatura, Jesús Ángel Garrido, lamentó que «el PSOE se va a echar en brazos de la izquierda más radical de este país, por lo que «condeno este pacto de izquierdas». «Felicitamos al nuevo presidente de la Cámara pero, vista su trayectoria, le rogamos y exigimos que sea el presidente de todos los diputados, que trabaje sinceramente codo con codo con todos y que no sea un presidente de parte», dijo.
Por otro lado, indicó que desde el PP, «vamos a hacer una oposición responsable, porque somos conscientes de que hemos entregado una herencia muy valiosa al PSOE, que tiene que cuidar y no pueden dilapidar. Y Los riojanos se merecen que la libertad y prosperidad que hemos gozado hasta ahora se mantengan. Vamos a estar vigilantes para que no se dilapide la herencia que reciben de los gobiernos del PP, sentenció.
Por su parte, el parlamentario regional y próximo portavoz de Ciudadanos en la cámara legislativa riojana, Pablo Baena, manifestó ayer que «se generará un gobierno inestable, por la falta de diálogo de la futura presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, y el rodillo que está aplicando el PSOE».
Baena considera, de este modo, que «Concha Andreu ha incumplido su promesa de diálogo y ha pasado el rodillo plegándose a las exigencias de Podemos y de Izquierda Unida».
Así, el representante del partido ‘naranja’ aseguró que, «visto que el nuevo Gobierno del PSOE comienza haciendo lo contrario de lo que indicó que iba a hacer, haremos una oposición fuerte a un gobierno del PSOE y Unidas Podemos porque un cambio a peor no es lo que necesita La Rioja y lo genera la falta de diálogo de Andreu».
El parlamentario regional del grupo de Ciudadanos auguró, tras la sesión constituyente de ayer, que el Gobierno de coalición que conformarán los socialistas con Unidas Podemos generará «regresión e inestabilidad, porque, hasta cinco minutos antes de las votaciones no habían llegado a ningún acuerdo».






