El PSOE estrechará relaciones con otros grupos para propiciar cambios legislativos
Feli Agustín / Logroño
Los socialistas riojanos se encaminan a uno de sus congresos más importantes, una vez que se ha abierto un nuevo tiempo a nivel federal, y lo hacen sobre una ponencia marco que define un proyecto socialdemócrata perfilado para poder optar a una mayoría de gobierno, basado en la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el respeto a medio ambiente y la democracia social.
Elaborado por 11 personas, y dirigido por el ex diputado Pablo Rubio, propone como una de sus actuaciones principales la profundización de las relaciones con Podemos y Ciudadanos (Cs), grupos con los que ya llevan alcanzados numerosos acuerdos parlamentarios desde el principio de la legislatura, para seguir logrando pactos que propicien cambios legislativos y poner fin a 22 años de políticas conservadoras.
«Hay que romper una inercia que no ha cambiado desde 1995», apuntó Rubio, quien, sin embargo, aseguró que no está en el horizonte de los socialistas riojanos promover una moción de censura contra la Presidencia de José Ignacio Ceniceros.
Esta «inercia» sí se ha roto en los ayuntamientos -ocupan las alcaldías de seis de las nueve cabeceras-, lo que ayuda a su propósito de que La Rioja no sea considerada como una «referencia conservadora».
Estatuto
Entre los acuerdos que desean plasmar figuran algunos aspectos que debe recoger el Estatuto de Autonomía -cuya reforma figura en la agenda parlamentaria- como la salvaguarda de algunos derechos, como la renta básica, apuntó el director de la ponencia.
Estos pactos con los otros grupos de la oposición, entiende Pablo Rubio, deben ayudar a modificar situaciones desfavorables para La Rioja, como el déficit de infraestructuras o la falta de inversiones públicas. Al respecto, recordó que el País Vasco recibirá una financiación «excepcional» de los Presupuestos Generales del Estado, una circunstancia que esta comunidad puede combatir echando mano del artículo 46 del Estatuto de Autonomía que contempla que La Rioja pueda acceder a un financiación extraordinaria para la «corrección de los desequilibrios producidos por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios», esto es, Navarra y País Vasco.
La ponencia marco será presentada a las agrupaciones locales el 18 y 19 de julio para que todos los afiliados incluyan mociones para su discusión en el XIV Congreso del último fin de semana del mes que viene, en el que se elegirá un nuevo secretario general, puesto para el que optan el actual secretario de Organización, Francisco Ocón; y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos.
«Somos un partido feminista»
Pablo Rubio definió las bases sobre la que se asienta la ponencia, la socialdemocracia europea, que considera que está en plena vigencia a pesar de que hay quien considera que está «obsoleta»; y la igualdad de género, y es que, dijo, el PSOE es un partido feminista.
Precisamente, la secretaria de Igualdad, Elisa Garrido, apuntó, entre otros aspectos, la moción contempla la lucha contra la despoblación y la búsqueda de un desarrollo sostenible mediante la creación de recursos que impidan la salida de los jóvenes de los municipios.
El alcalde de Arnedo, Javier García, resaltó que es el momento de que el PSOE afronte «con su propio criterio, con alternativas», problemas estructurales de la comunidad, como la despoblación, la falta de un modelo industrial o la poca ambición en el desarrollo de infraestructuras; mientras que Vicente Urquía defiende que «el empleo de calidad tiene que ser la prioridad».






