El PSOE dice que el reparto del viñedo se ha convertido en «un problema de corrupción»
Europa Press / Logroño
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha asegurado que «desde el momento que el proceso de reparto de viñedo ha sido denunciado a la Fiscalía, las plantaciones han pasado de ser un asunto agrícola a ser un problema de corrupción».
Ante ello, ha exigido que se vuelvan a «revisar uno a uno todos los expedientes» y ha anunciado que interpelará al presidente regional el jueves en el Parlamento, porque «es hora de que Ceniceros dé la cara en este tema».
Desde noviembre de 2016, «hemos denunciado la falta de transparencia» en el proceso de adjudicación de autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones y «hemos manifestado el riesgo que existía, si no se controlaba bien el proceso, de admitir falsas pruebas que dieran lugar a reparto abusivo de las autorizaciones administrativas de los agricultores riojanos», ha recordado.
«Lamentablemente se confirma nuestra sospecha», ha dicho Andreu, quien ha añadido que «hemos conocido datos que demuestran que la documentación presentada para optar a la concesión de nuevas plantaciones eran directamente un fraude».
Para la portavoz socialista, que se haya «permitido» la presentación «fraudulenta» de documentación, que se haya «saltado el control» y «publicado como buena» en el BOR, es «inaceptable». «Estamos hablando de reparto de riqueza entre agricultores. El derecho a plantar viñedo, no es propiedad del gobierno ni de la clase política, es propiedad de los agricultores», que «son los verdaderos dueños de las hectáreas a repartir, y por esa razón el PSOE se ha empeñado en que el reparto sea lo más transparente posible».





