El PSOE propone potenciar los coches eléctricos en la flota municipal y el transporte urbano
NR/Logroño
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Ruiz ha avanzado este martes que su formación planteará, a través de una moción en el pleno municipal de septiembre, previsto para el próximo día 7, que el Consistorio potencie medidas para la renovación con coches eléctricos tanto de su flota de vehículos como en los autobuses de transporte urbano de la ciudad.
Son algunas de las medidas que propone la moción, que, como ha argumentado en rueda de prensa Ruiz Cazorla, señala que «impulsar las energías alternativas en el transporte, y favorecer la movilidad sostenible, debe de ser una de las primeras prioridades que tenga nuestro municipio de cara a cumplir los objetivos de la Comisión Europea en materia de eficiencia energética, renovables y emisiones de CO2».
Esta es una actuación «también contemplada en el pacto de Alcaldes para la energía sostenible, del que forma parte este Ayuntamiento», como ha recordado, desde el 6 de septiembre de 2012. Ha añadido que «este tipo de vehículos generan menos ruido y reducen la contaminación acústica derivada del tráfico, una de las más importantes en el núcleo urbano».
En la actualidad, ha dicho, «según datos municipales, la distribución de consumos energéticos asociados al sector de transporte se concentra en la utilización de combustibles fósiles, donde el gasoil representa el 83,62% y la gasolina el 16,38%, en una clara tendencia a favor del primero, siendo casi nulos los vehículos que utilicen energías alternativas renovables en nuestra ciudad».
«Por ello, las emisiones de C02 del Ayuntamiento de Logroño han aumentado considerablemente en los últimos años en el transporte público, y levemente en el parque de vehículos externalizados y ha descendido en la flota propia de vehículos municipales», ha asegurado el concejal socialista.
Respecto a la flota de vehículos de la ciudad, «se ha producido un incremento del parque móvil de manera importante». El plan contempla varias medidas de cara al futuro para reducir las emisiones, tanto respecto a la flota propia, la flota externalizada y el parque móvil de la ciudad.
«Dichas medidas -ha señalado Vicente Ruiz- consisten en la renovación de la flota propia y la externalizada por vehículos con tecnologías limpias, en potenciar los vehículos privados de bajas emisiones, y en la promoción del vehículo eléctrico e instalación de puntos de carga y en la renovación también de la flota de transporte público paulatinamente».
POCAS MATRICULACIONES.
Sin embargo, ha lamentado que «en la realidad actual de nuestro parque móvil, el crecimiento de las nuevas matriculaciones de coches con energías alternativas es muy baja» y ha detallado que «basta señalar como datos que el año pasado solo se matricularon en La Rioja cinco coches con motor eléctrico; en el 2015, siete; y en el 2014, cuatro».
En el caso concreto del Ayuntamiento de Logroño, «solo se dispone de cinco turismos, cuatro turismos eléctricos en Medio Ambiente, provenientes de la licitación del contrato en el año 2007 y un turismo en la Policía Local, sobre 180 vehículos en total».
En la actualidad, el Ayuntamiento de Logroño bonifica el impuesto de tracción mecánica desde un 50% a un 75% por un periodo de cuatro años a los vehículos que utilicen gas, vehículos híbridos o de motor eléctrico, «pero la realidad es que este año solo cinco vehículos tienen esta bonificación».
A ello ha sumado que «la realidad contrasta con los planes y con las promesas del Gobierno Local» y, en este sentido, ha incidido en que «el pleno aprobó la revisión del Plan de Acción para la Energía Sostenible, donde textualmente se dice adquisición de vehículos limpios para el uso municipal, como vehículos oficiales, Policía Local, etc.».
Sin embargo, «nos encontramos ahora que la Junta de Gobierno ha aprobado los nuevos pliegos para la contratación de un coche oficial con motor diesel, y dos nuevos coches de servicios generales de la Policía Local, con motor de gasolina, haciendo caso omiso al acuerdo plenario».
Además, ha señalado que «el Ayuntamiento anunció a mediados de junio de este año, la instalación dentro de un proyecto piloto antes de acabar el mes, de un punto de recarga en superficie para los coches eléctricos en el centro de la capital, pero a fecha de hoy no se ha instalado».
«Esa es la realidad en la que nos encontramos. Por eso es urgente que el Ayuntamiento, en pleno concrete un plan de actuación para fomentar el uso de los vehículos propulsados mediante energías alternativas en nuestra ciudad», ha recalcado el concejal socialista.
MOCIÓN.
Por todo ello, en la moción en concreto, se insta a la Junta de Gobierno «a la puesta en marcha de una Plan que fomente el uso del vehículo propulsado mediante energías alternativas en la ciudad», que comience con la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento.
Una renovación, como dice el texto de la propuesta del PSOE, «que se realice mediante la adquisición de vehículos de tecnologías limpias en ese sentido la nueva licitación del coche oficial al servicio de la corporación se hará ya con ese criterio».
Añade que «los pliegos de condiciones aseguren la incorporación de vehículos limpios (siempre que esto técnicamente sea posible) en todas las concesiones municipales, especialmente en los contratos de limpieza, basura, y zonas verdes»; y proceder «a que la renovación continúa de la flota correspondiente del transporte público municipal se realice con los mismos criterios, incorporando a la misma nuevos vehículos que se adapten a estos criterios».
También pide que «se proceda a modificar en la revisión de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la cuantía, la duración y las condiciones para la bonificación de dicho impuesto en el caso de vehículos de tecnologías limpias».
Igualmente, plantea que «se proceda reservar en las zonas ora de la ciudad, aparcamientos gratuitos para vehículos con motor eléctrico, incorporando puntos de carga en dichas zonas, así como implantar puntos de recarga municipal.
Por último, se propone crear en el Presupuesto municipal de 2018 «una línea de subvenciones a las comunidades de propietarios y comercios para implantar cargadores de coches eléctricos en sus edificios o tiendas» y otra para «los propietarios de taxis que renueven el mismo por un vehículo con motor eléctrico».





