El PSOE alerta de que el desvío de camiones a la AP-68 «será solo parcial»
Efe / Logroño
El PSOE de La Rioja ha alertado del carácter «parcial» que tendrá el desvío de tráfico pesado de la carretera N-232 a la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, dado que solo se obligará a ello a vehículos de cuatro ejes o más, lo que excluye de la medida a casi todos los autobuses y a muchos camiones.
Así lo ha asegurado este lunes el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que ha ofrecido una conferencia de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concha Andreu.
En la comparecencia se han referido tanto al protocolo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para realizar ese desvío de tráfico pesado, como al estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68, recientemente presentado por el Ejecutivo regional.
Además, han detallado las iniciativas que va a tomar el PSOE riojano sobre estos documentos y para mejorar la situación de las infraestructuras riojanas, que, tal y como están, frenan el desarrollo de la comunidad «y frente a eso el Gobierno regional está ausente, sin reivindicar nada», ha afirmado Ocón.
Se ha referido principalmente al acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre la AP-68, una vía en la que «las medidas de gratuidad entre 2011 y 2026 van a suponer 150 millones de euros, que pagan los ciudadanos, cuando esa vía sería libre ya si no se hubiera prorrogado la concesión».
Ha subrayado que todavía no se ha firmado el convenio entre el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista para el desvío de tráfico pesado «y veremos cuando está», ha cuestionado.
El documento que se prevé firmar y que ha aprobado el Gobierno riojano «recoge solo el desvío de vehículos de cuatro o más ejes» lo que «deja fuera a muchos camiones, que tienen tres ejes, como a casi todos los autobuses».
«Dijeron que los camiones saldrían de la N-232 en La Rioja, y vemos que no es así», ha dicho Ocón, que también ha afirmado que «inicialmente el Ministerio de Fomento iba a pagar el 60 por ciento del coste del desvío, pero ahora será el Gobierno de La Rioja quien asuma ese porcentaje» con lo que «el negocio es redondo».
Situación de otras infraestructuras riojanas
Ocón ha repasado también la situación presupuestaria de diferentes infraestructuras riojanas que dependen del Estado y que aparecen en el mismo documento que incluye el desvío de tráfico pesado a la AP-68.
Así, ha asegurado que de los 10 millones de euros presupuestados en 2017 para la ronda sur de Logroño «a día de hoy no se ha invertido ni un euro».
También «se ha habla de desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra, cuando no aparece en los presupuestos, lo mismo que sucede para completar la salida de la AP-68 en Pradejón y con los enlaces de esa vía en San Asensio y Aldeanueva de Ebro.
La variante del Villar de Arnedo en la N-232 «no se sabe si será de doble carril y tenía 350.000 euros de presupuesto entre 2016 y 207 de los que no se ha ejecutado nada».
Lo mismo que sucede con los 12 millones de euros previstos en dos ejercicios para completar la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y la provincia de Burgos; y para el enlace de Entrena con la N-111, que tenía 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2016 y 2017.
Por último, Ocón se ha referido al anuncio del Ministerio de Fomento de financiar las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Navarra «aunque su Gobierno está en contra» mientras que «en La Rioja hay un consenso para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por aquí».
Estudio de mejora de la AP-68
El PSOE también va a promover una serie de iniciativas en las instituciones para reclamar que comience a presupuestarse y ejecutarse el estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68 a su paso por La Rioja.
La portavoz socialista ha aludido de forma específica al documento para mejorar la funcionalidad de la AP-68 presentado por el Gobierno de La Rioja.
Por un lado, ha detallado, a través del diputado socialista César Luena van a presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar a que el Gobierno central asuma el coste de esas medidas -principalmente el construir nuevos peajes- y empiece su desarrollo.
Una proposición no de Ley similar en el Parlamento regional, para que se inste al Ejecutivo central a ese desarrollo; y también en los ayuntamientos riojanos afectados.
Además buscarán un consenso en esa línea con los agentes económicos y sociales; y tratarán de que esos proyectos tengan reflejo en los presupuestos nacionales y regionales de 2018.
Desdoblamiento de la A-12 y N-232
De forma específica también prevén presentar enmiendas a los presupuestos del Estado para que concluya el desdoblamiento de la A-12 hasta Burgos y se desdoble la N-232 de Navarra hasta Arrúbal.
Todo ello para «salir del aislamiento en que está La Rioja y no quedarnos atrás mientras otras regiones se enganchan al progreso» para lo que «es necesario reivindicar en lugar de tener la actitud del Gobierno de La Rioja, al que hay que empujar, porque ahora parecen una vaca que mira al tren», ha concluido Andreu.
Frente a esa situación «el PSOE no se resigna» y «va a luchar» por la mejora de las infraestructuras, ha concluido.






