Ocón apoya un pacto de mínimos por las infraestructuras de La Rioja
Efe / Logroño
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha apoyado este viernes la firma de «un pacto de mínimos» por las infraestructuras de La Rioja, que ha pedido el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y ha exigido que lo que se firme tenga concreción en los Presupuestos del Estado.
El dirigente socialista se ha reunido con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García Lacalzada, en la que ambos han mostrado una preocupación por la situación de las infraestructuras en La Rioja, según han detallado en declaraciones a los periodistas.
Para el secretario general de los socialistas riojanos, las infraestructuras «no son solo obras, son desarrollo para la Comunidad», ha dicho en declaraciones a los periodistas en un intervalo de la reunión.
La Rioja, en un lugar «estratégico»
Ha precisado que La Rioja está situada en un «lugar estratégico entre el corredor Cantábrico y el Mediterráneo» y cuando se construyó la AP-68 se hizo por La Rioja porque es el sitio natural de circulación entre ambos corredores.
Actualmente, ha precisado, «La Rioja no puede quedarse aislada ni en materia de carreteras ni de ferrocarril», ha recalcado el dirigente socialista, quien ha reiterado su petición al Gobierno de La Rioja de que, «una vez más, que sea reivindicativo con el Gobierno de España».
El presidente de la FER ha pedido «un pacto de mínimos» en materia de infraestructuras entre los diferentes agentes políticos, económicos y sociales y en el PSOE, ha añadido Ocón, «estamos de acuerdo porque, además, «hace mucho tiempo que los socialistas riojanos lo venimos reclamando».
Sin embargo, ha recalcado que «lo fundamental es que lo que se firme en un pacto termine finalmente reflejado en los Presupuestos Generales del Estado«, porque si no es así, «el pacto puede acabar en papel mojado».
Para Ocón, «los riojanos necesitamos conectarnos con los grandes ejes de comunicación y terminar con el aislamiento de nuestra Comunidad», por lo tanto, es necesario que el AVE circule por La Rioja como ahora circulan todos los trenes que van del Cantábrico al Mediterráneo.
Sacar el tráfico pesado de la N-232
Respecto al tráfico pesado, ha indicado que los socialistas han hecho una propuesta: que «todo el tráfico pesado salga de la N-232 a la AP-68 y que el coste de esta medida recaiga en las arcas del Estado, porque tanto la N-232 como la AP-68 son carreteras de competencia estatal».
Ocón ha añadido espera que «los demás agentes políticos de la Comunidad «se unan» al pacto que ha formulado hoy la Federación Empresarios de La Rioja.
La contratación pública, la situación laboral y la situación de sectores concretos de la economía riojanos son otros asuntos que se han tratado en la reunión.
García-Calzada ha precisado que esta reunión se incluye dentro de las que la FER mantiene con las fuerzas políticas para tratar asuntos de actualidad en el ámbito económico.
Ha incidido en la necesidad de llegar a «un acuerdo de mínimos sobre las infraestructuras, que son importantísimas para una región, como La Rioja, que está amenazada de quedarse como una isla».
El presidente de la FER ha indicado que el Gobierno riojano debe considerar que «La Rioja es una comunidad que, a pesar de tener 5.000 kilómetros cuadrados y 315.000 habitantes, es una de las 17 partes de España y, por lo tanto, la igualdad entre los españoles y los territorios debe primar».






