El PSOE exige eliminar el empadronamiento para la tarjeta de bus estudiante
La portavoz de socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, exige al equipo de Gobierno local del que elimine «de manera urgente» el requisito de empadronamiento para obtener la tarjeta estudiante con la que acceder al autobús urbano que expide el Ayuntamiento.
Arraiz considera que este requisito atenta contra el derecho de igualdad, recogido en la Constitución, ya que «puede ser motivo de discriminación positiva la condiciones económicas del usuario, pero no el empadronamiento, ya que los estudiantes viven la mayor parte del año en Logroño«.
El grupo municipal socialista, recordó este lunes, que, en 2016, solicitó extender a todos los estudiantes el bono con descuento para acceder al transporte urbano de la ciudad, ya que hasta la fecha solo lo pueden solicitar los empadronados en Logroño, Villamediana o Lardero.
Ante las mismas quejas recibidas, informó de que el Defensor del Pueblo, el pasado mes de mayo, recomendó suprimir este requisito por considerar que discrimina a los estudiantes de la Universidad de La Rioja y de otros centros que no están empadronados en alguno de esos municipios.
El Ayuntamiento, señaló Arraiz, ha justificado esta medida con argumentos basados en la financiación del transporte público, ya que la ampliación de esta bonificación podría generar un déficit en este servicio. Sin embargo, el Defensor del Pueblo considera que si se extiende esta bonificación al conjunto de estudiantes logroñeses, «la medida no tiene que ser necesariamente perjudicial para la financiación municipal, sino al revés, ya que puede aumentar el número de usuarios del servicio de transporte urbano», apuntó.
«Injusto y discriminatorio», según el PP
Por su parte, el equipo municipal de Gobierno replicó que si se retira el requisito del empadronamiento para el bonobús, los estudiantes logroñeses pagarán doblemente al ser un servicio subvencionado con sus impuestos. En respuesta a las críticas socialistas, el Gobierno municipal del PP añadió que si se retira el requisito del empadronamiento, serían los no empadronados los que pagarían menos, lo que sería «injusto y discriminatorio». A ello sumó que los jóvenes de otros municipios, como Lardero y Villamediana, tienen derecho a esta tarifa especial porque sus ayuntamientos contribuyen a sufragar el coste al abonar la diferencia entre la tarifa normal y la de los empadronados.
Detalló que el servicio de transporte urbano de Logroño está subvencionado por el Ayuntamiento, que anualmente cubre el déficit entre el coste real del servicio y los ingresos de los usuarios.
Ello supone, dijo, que los logroñeses sustentan este servicio con sus impuestos, a cambio de disponer de una red de transporte público que cubre toda la ciudad, con vehículos modernos, adaptados a personas con movilidad reducida, no contaminantes, con prestaciones como la WiFi libre y gratuita, y con el billete más barato de España, además de tarifas reducidas para determinados colectivos.
Uno de ellos es el que componen los estudiantes empadronados en la ciudad, a los que se les facilita el uso del transporte público atendiendo a los desplazamientos que realizan y porque considera «muy importante» que este grupo adquiera este hábito.






