El PSOE denuncia que el PP quiere modificar la Ley de Urbanismo para permitir más viviendas en Maristas
NR / LOGROÑO
El PSOE de Logroño denunció ayer que el Gobierno de La Rioja quiere modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) para permitir más viviendas en el solar de Maristas del centro de la capital riojana. Según ha detallado este partido en una nota, lo que se pretende con el cambio normativo es que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) pueda aprobar «por la puerta de atrás» el aumento de densidad de vivienda en este terreno fruto del convenio que está tramitándose entre el Ayuntamiento de Logroño y la propietaria del suelo.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda de supresión a la Ley de acompañamiento que pretende modificar la disposición transitorio primera de la LOTUR. «El Ejecutivo regional ha incorporado en la Ley de acompañamiento, en su capítulo IV, una enmienda que modifica el artículo 5 de la disposición transitorio primera que regula una excepción a los cambios de ordenación que supongan incremento en la densidad de población de la manera siguiente: ‘a excepción de la delimitación, en suelo clasificado como urbano, de ámbitos de actuación que impliquen la necesidad de alterar la ordenación urbanística vigente, siempre y cuando cumplan con las reglas específicas previstas para ello en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana'».
Para los socialistas, esta modificación «se traduce en que el Partido Popular quiere modificar la Ley que regula el urbanismo de La Rioja por la puerta de atrás y sin publicitar la misma a los vecinos afectados por el convenio de Maristas».
En el convenio, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública, se establece que los metros edificables del polideportivo de uso complementario de vivienda se trasladan a las parcelas residenciales, incrementando la altura de los edificios que se construyan y, además, aumentando el número de viviendas y habitantes de la zona, según detalla el PSOE.
Los socialistas aclaran que actualmente el convenio no podría tramitarse ante la COTUR porque la LOTUR impide a aquellos ayuntamientos como el de Logroño, que no ha revisado su Plan General para adaptarlo a la última modificación de la norma regional de 2006, un cambio de la clasificación de suelo o un cambio de zonificación que suponga incremento de la densidad de población.
Por todo ello, el PSOE considera que una modificación de este alcance y afecta a muchos vecinos del entorno de Maristas no puede aprobarse sin la información pública requerida por su impacto en la zona y que de tramitarse, debe adecuarse a una modificación de la Ley con todos los pasos necesarios de publicidad, alegaciones y consenso.
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista espera que la enmienda sea apoyada por el resto de grupos y «no fructifique este intento del Partido Popular de modificar a la carta de la LOTUR por la puerta de atrás».





