El PSOE define al Gobierno riojano como intrascendente e inexistente
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Concha Andreu, considera que no ha habido peor época que la actual para el crecimiento económico y el posicionamiento de La Rioja, que ha perdido autoestima porque el Gobierno regional ha sido «intrascendente». Acompañada por el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, realizó un balance del ejercicio político tras tres años de legislatura en los que el Gobierno regional «ha dado la razón» a quienes dudaban de su valía e idoneidad, ya que no hay nada que se pueda destacar, ya que ni ha mejorado el sistema, «que sigue siendo clientelar«; ni el proyecto, «que nunca lo ha habido».
Es un gobierno «sin ganas, agotado, falto de ideas, de metas y ambiciones, y que no ha desarrollado espíritu combativo o reivindicativo alguno», resumió Andreu, quien entiende que la conclusión es un balance lamentable de un gobierno «intrascendente e inexistente».
Repasó la legislatura, en la que se han batido varios «récords», como no haber iniciado ni una obra del Estado ser, por primera vez en la historia, los últimos en producción industrial; estar en los últimos puestos de la cola en crecimiento económico y ser pioneros en la pérdida de población rural y capital.
Considera que el Parlamento riojano tiene un sistema obsoleto, diseñado para «someter» a la oposición y que el mando lo tenga el Gobierno, que retrasa los trabajos de renovación y hay que esperar de 15 a 20 días para obtener respuestas. «Estos tres años nos han servido para comprender que desde la oposición mayoritaria del Parlamento no se puede ejecutar nada, solo desde el Gobierno, que ni ejecuta, ni tiene el impulso necesario para revitalizar La Rioja», resaltó.
Medidas del PSOE aprobadas sin ejecutar
Andreu incidió en que una situación «grave y que se repite» es que enmiendas que se aprueban y, por tanto, son ley, no se ejecutan; a lo que añadió que los socialistas están hartos de que sus alcaldes tengan que «mendigar» a consejerías, como la de Fomento y Política Territorial, que «se apruebe algo que ya está aprobado».
En estos tres años, el PSOE riojano ha conseguido aprobar medidas como poner la renta de ciudadanía a disposición de los riojanos, la libre elección de profesional y de centro de salud, comedores escolares en el medio rural, que el transporte escolar rural tenga más apoyo económico y una bajada de ratio de escuelas rurales, presumió para añadir que «de todas estas medidas que hemos conseguido aprobar, ninguna se ha llevado a efecto».
Relató que han logrado que se abran cinco comisiones de investigación, entre las que se encuentran las que se refieren a los aparcamientos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y al Plan General Municipal de Villamediana de Iregua, que obtendrán conclusiones el próximo octubre.
Es posible, prosiguió, que con el nuevo Gobierno nacional, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, «empiece a exigir y reivindicar lo que no exigió nunca», lo que dejará en evidencia su «impotencia» en esta situación, pero que será «bienvenido» porque los socialistas riojanos también serán exigentes.
Por su parte, Ocón apuntó que su partido será igual de reivindicativo con el nuevo Gobierno en materia de infraestructuras porque «no son obras, son desarrollo y futuro para la comunidad autónoma», y es preferible que La Rioja se compare en este tema con Euskadi y Navarra que con Soria.
«Las infraestructuras son futuro y competitividad de nuestra economía, no son de hoy para mañana, pero si no se da el primer paso, es difícil que puedan concluir», según Ocón.
PP: «El PSOE está acomplejado»
El PP respondió asegurando que, gracias al empuje de los riojanos, esta comunidad autónoma gana su futuro con confianza, pese a los complejos del PSOE, partido que «no es de fiar y los ciudadanos los saben». Añadió que los riojanos no se merecen una oposición acomplejada, cómoda en la crítica política de corto recorrido y en la búsqueda del titular fácil. «Una vez más, el tándem Ocón-Andreu ha puesto en evidencia su ausencia de proyecto político para La Rioja, su falta de alternativa y su incapacidad para generar ilusión con vistas al futuro», prosiguió.
El PP defiende que la realidad económica y social de La Rioja en nada se parece a la que «acostumbran a dibujar» los dirigentes socialistas riojanos, a quienes todos los indicadores ponen en evidencia mes tras mes. «Esta región es una tierra de oportunidades, que crece, que crea cada vez más empleo y de mayor calidad y que es una referencia nacional», afirma.






