PSOE y Cs piden estudios detallados de cada PERI antes de modificar alturas
Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos (Cs) han pedido al Gobierno local que incluya la modificación de las alturas máximas de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) de reconversión industrial en la revisión del Plan General Municipal (PGM) con un estudio detallado de cada uno.
Los portavoces municipales socialista, Beatriz Arraiz; y de Cs, Julián San Martín, han señalado que no están de acuerdo con la modificación puntual del PGM para «aumentar en tres alturas la edificación de los 40 PERIs industriales de la ciudad, 20 de ellos ya agotados».
Arraiz argumenta que en cualquier modificación urbana debe prevalecer el interés general, por lo que «no debe generalizarse y proceder a aumentar la altura máxima de edificación en todos los PERIs».
Esta cambio, entiende que debe incluirse en la revisión del PGM y no como una modificación puntual, ya que no deja de ser «otro parche» porque el aumento de la altura edificable máxima en nueve metros «no resulta proporcional en todos los PERIs», dado que cada zona tiene su planteamiento urbanístico.
«No estamos en contra de aumentar la altura edificable, sino de la forma en que se ha hecho, a través de una modificación puntual del PGM», según Arraiz, porque debe llevarse a cabo con la elaboración de «un estudio más serio, más pensado y con participación de los vecinos».
En este sentido, San Martín recuerda que hace poco se aprobó una modificación puntual del PGM para que un edificio de Jorge Vigón tuviera la misma altura que el resto de inmuebles que le rodeaban, con la que sí están de acuerdo. Sin embargo, cree que la modificación puntual del PGM para todos los PERIs industriales supone «una falta de transparencia y oscurantismo, ya que no existe ningún estudio que lo avale» y, según reconoce la jurisprudencia, «las modificaciones sin justificación son nulas de pleno derecho».
¿Y el PP?
Pues el grupo popular respondió que el Ejecutivo municipal defiende unas directrices generales para el desarrollo de los PERIs que buscan establecer un marco igual para todos. «Se trata de una posibilidad general de ordenación que no implica incremento de la edificabilidad», argumentó, al tiempo que recriminó a PSOE y Cs que sigan solicitando «paralizar proyectos que van a transformar la ciudad».






