El PSOE cree que 15.000 riojanos se beneficiarán al eliminar copago farmacéutico
Efe / Logroño
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista riojano, Concha Andreu, ha asegurado este martes que unas 15.000 personas se beneficiarán en La Rioja de la eliminación del copago farmacéutico, como medida encaminada a lograr «una sanidad universal integradora». Acompañada de la diputada regional socialista Nuria del Río, se ha referido al anuncio del Gobierno de España de eliminar el copago farmacéutico, que demuestra «el respeto y mantenimiento de los servicios públicos, así como el trato igualitario a todos los ciudadanos».
Andreu ha añadido que, con este anuncio, «el PSOE elimina una medida que en el año 2012 el PP impuso», con la intención de «volver al sistema sanitario universal». En La Rioja, ha dicho, el copago farmacéutico, además de «crear desigualdades», ha afectado a unos 7.000 riojanos que «no podían seguir adquiriendo los medicamentos que le correspondían», ya que «el PP impuso esta medida sin consultar su idoneidad con los profesionales».
También ha lamentado que «la sanidad pública del país tiene menor financiación que hace diez años», por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido «poner freno a esta situación y recuperar los derechos sanitarios que todo ciudadano tiene», con un coste que supondrá unos 450 o 500 millones de euros al año.
Además, ha avanzado que el Gobierno central «recuperará la sanidad universal y repondrá fondos en el sistema de dependencia» como medidas encaminadas a «recuperar derechos y provocar la igualdad entre todos los ciudadanos».
Por su parte, del Río ha recordado que, hace tres años, el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja presentó una proposición no de ley que abogaba por la defensa de la sanidad universal, que «el PP eliminó por real decreto» y que «no salió adelante por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs)».
La sanidad, «herramienta ideológica» en La Rioja
En La Rioja, ha criticado, «la sanidad es una herramienta ideológica», ya que el Gobierno regional tuvo que «contratar a Cruz Roja y Cáritas como intermediarios para hacer lo que ellos, como servicio público, tenían que haber hecho y no hicieron por un tema de ideología».
La diputada socialista también ha reprochado que la consejera de Salud, María Martín, «se dedica a sus quehaceres con su partido (PP), mientras cierra los centros de salud durante las tardes de verano y los Centros de Participación Activa de personas mayores en agosto«.
En su opinión, «invierte demasiado dinero, esfuerzo y recursos en la sanidad privada», apoya a «empresas como Ferrovial y Viamed» y en lugar de «mejorar la asistencia sanitaria en La Rioja Baja, defiende al gerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Juan Manuel Pacheco, tras sus diversas irregularidades».
Por último, se ha referido al «nuevo copago que se han inventado los consejeros de Salud y Servicios Sociales», ya que «no se pueden derivar servicios sociales a salud ni al revés, que es lo que va a pasar con las unidades de asistencia sociosanitaria».
En «este último acontecimiento producido con alevosía», aparecen «casualmente» empresas citadas en la Comisión de Investigación del aparcamiento del CIBIR; y, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez «desarma los copagos injustos establecidos por el PP, en La Rioja se inventan copagos que una vez más perjudicarán a los más débiles» ha dicho.
«Desde el PSOE siempre hemos velado por una sanidad universal de calidad, para todos y además integradora», ha señalado, por lo que «no nos merecemos una consejera que es mucho más secretaria general del PP que consejera de Salud porque todos los riojanos tenemos muy claro que no está con la sanidad pública».






