El PSOE solicita la construcción urgente de un colegio público en Los Lirios
Efe / Logroño
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado este lunes a la Junta de Gobierno Local la «cesión urgente» de la parcela necesaria para que el Gobierno de La Rioja proceda «de manera urgente» a la construcción de un colegio público en el barrio logroñés de Los Lirios.
Arraiz ha explicado, en una rueda informativa, que el Plan General Municipal reservó en la zona de Los Lirios una amplia parcela dotacional para dar servicios públicos al barrio, educativos o sanitarios, según la necesidad.
En la actualidad, tiene una población joven superior a los 2.400 vecinos y con unas 200 viviendas vacías, por lo que el barrio puede llegar a alcanzar los 3.000 habitantes, ha indicado Arraiz, para quien «lo más urgente para ellos es la construcción de un colegio».
Acuerdo plenario de 2015
En julio de 2015, ha recordado, el pleno del Ayuntamiento de Logroño acordó poner a disposición del Gobierno regional la parcela dotacional para uso educativo y, en enero de 2016, la alcaldesa, Cuca Gamarra, se reunió con el Consejero de Educación para «acordar la cesión de la parcela donde construir un colegio en Los Lirios».
Aunque «todos dábamos por hecho que la construcción del colegio iba para adelante», ha lamentado que, «un año y medio después, la parcela no se ha cedido», a pesar de que «el Gobierno regional ha incluido en el presupuesto de 2017 una partida de 50.000 euros para el inicio de la edificación del nuevo centro escolar».
La edil socialista ha indicado que, «primero, la Consejería de Educación debe definir si es necesario o no la construcción de un colegio en Los Lirios», algo que el Grupo Municipal Socialista considera que «sí lo es, ya que se trata de un barrio joven y dispone de población suficiente y de parcela para poder llevarlo a cabo».
Una vez detectada la necesidad, ha explicado que el Gobierno regional debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Logroño para que ponga a su disposición la parcela dotacional pública existente, algo que «aún no ha hecho el Consistorio».
En el caso de que la Comunidad Autónoma no tuviera recursos económicos suficientes, ha aclarado que puede pedir la colaboración del Ayuntamiento para que financie la construcción del colegio, «como ya se hizo con el centro escolar de Valdegastea».
«Problemas de encaje jurídico» para un centro concertado
Respecto al interés de una cooperativa para construir en esta parcela un centro concertado, Arraiz ha argumentado que «existen problemas de encaje jurídico», ya que una parcela dotacional pública solo se puede ceder a una empresa privada si se «justifica que no existe necesidad escolar o sanitaria en la zona, por lo que sería un sinsentido absoluto, cuando es necesario un centro público».
Ante esta situación, donde «nadie entiende ni se explica el silencio de la Consejería de Educación y el dejar de hacer del equipo de Gobierno municipal», ha reconocido que «es necesario aclarar públicamente esta situación, que provoca una tremenda indignación entre los vecinos, que ven como las Administraciones no cumplen sus compromisos».
Por ello, ha avanzado que presentará una moción en el próximo pleno de septiembre, para instar a la Junta de Gobierno a la cesión urgente de la parcela necesaria para la construcción de un colegio público en Los Lirios y también, «de manera urgente», al Gobierno regional para que proceda a su edificación.
Mientras no se construya el nuevo colegio, también ha solicitado a ambas Administraciones que «velen por facilitar una movilidad segura de los niños del barrio a los colegios del entorno, al otro lado de la circunvalación».
Por último, respecto a la pasarela peatonal que se construirá para unir el barrio con el resto de la ciudad, ha criticado que, «a pesar de que la obra debería estar licitada este año, tampoco se ha hecho nada».






