El proyecto de Maristas incluye bajos comerciales en los nuevos edificios con soportales en Colón
Feli Agustín / Logroño
Once años después de que Maristas cerrará sus puertas en el centro de Logroño, ya hay un proyecto definitivo para el desarrollo urbanístico del solar, consensuado por PP y Ciudadanos (C’s), que será aprobado en un pleno la semana del 19 de junio.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, y el portavoz de C’s, Julián San Martín, explicaron el miércoles los detalles de una solución que recoge varias de las alegaciones de la formación naranja al proyecto elaborado y presentado por el equipo de Gobierno el pasado 11 de enero.
«Es una gran oportunidad para llevar a cabo una actuación que impulse económica y urbanísticamente todo el entorno de las 100 Tiendas», considera la alcaldesa, quien apuntó que esta solución se ha alcanzado tras un «constructivo» periodo de diálogo.
El proyecto consensuado por ambas formaciones, y aceptado por la propietaria del solar, Buildingcentre, contempla el desarrollo urbanístico y dotacional de la parcela, e incluye la obligatoriedad de destinar a uso comercial las plantas bajas de los edificios que se construyan -como mínimo- en avenida de Colón, la esquina de esta calle con Presidente Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, en la confluencia con la plaza pública que se va a construir.
Dicha plaza, que ocupa parte del patio del que fuera colegio de Maristas, tendrá 1.400 m2 -una superficie que duplica la de San Agustín-, el coste de su urbanización correrá a cargo de la propietaria del solar sobre un proyecto redactado por los técnicos municipales, y el equipo de Gobierno se ha comprometido a desarrollar acciones de dinamización. Se mantiene la continuidad visual de la alineación de Ciriaco Garrido y la separación con los edificios existentes en esta calle y en Colón.
El acuerdo mantiene la edificabilidad, de 22.000 m2, pues no supone aumento de la densidad, y los nuevos bloques -todavía no determinados- contemplan baja, más seis alturas y ático. Además, apuntó San Martín, se construirán soportales en Avenida de Colón, cuyas aceras se ampliarán. La fachada principal del antiguo colegio se mantiene y se plantea la ubicación de una ludoteca en un lugar todavía no determinado del solar.
Los plazos
Gamarra afirmó que este acuerdo acorta y agiliza los plazos, de tal manera que en dos meses, una vez aprobado el proyecto en pleno, Buildingcentre redactará y presentará el proyecto de modificación del Plan General para la reordenación de los usos públicos y privados en la parcela, y el proyecto de urbanización. Además, se establece la obligatoriedad de solicitar licencia de edificación en el plazo de tres años, «con ejecución forzosa en caso de incumplimiento».
El polideportivo pasa gratis a la ciudad
Logroño Deporte sumará una nueva instalación, gracias a la cesión gratuita por parte de la propietaria del solar del polideportivo de Maristas, al que se accederá desde la nueva plaza.
Según el proyecto ya redactado por el Ayuntamiento, su rehabilitación estructural – con la sustitución de la cubierta actual de uralita por una de policarbonaro; la reforma integral de servicios, vestuarios e instalaciones básicas; la reforma de la instalación eléctrica; trabajos de adecentamiento y saneo general; y adecuación de los accesos actuales- supondrá unos 843.000 euros, cuantía que incluye también la colocación de una pista polivalente de parqué, dotación que se ha considerado necesaria ya que solo dispone de una instalación similar Lobete.
La intención es, según explicaron, que en la nueva pista entrenen los clubes de baloncesto, voleibol y balonmano (13 en total), dejando la de Lobete para partidos de competición. Además, albergaría actividades municipales por la mañana (17 grupos) y por la tarde (10 grupos) para sumar, según las previsiones de Logroño Deporte, unos 2.535 usos semanales.
¿Y el mantenimiento?
El Ayuntamiento, a petición de Ciudadanos, ha elaborado un informe técnico sobre los posibles gastos de mantenimiento que requerirá el nuevo centro deportivo. Considerando los gastos generales que conlleva, el coste en suministros básicos y el personal auxiliar que se necesitará, con un cálculo de 12 horas diarias de apertura y limpieza, se valora el mantenimiento al año en unos 92.300 euros, más IVA.
Críticas del PSOE
«A la espera de conocer todos los detalles del nuevo proyecto para desarrollar el solar del antiguo colegio de Maristas», el Partido Socialista emitió ayer una opinión crítica sobre el proyecto pactado entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos que, en su opinión, no varía sustancialmente del inicial.
Sus principales quejas se centran en que se mantiene el aumento de las alturas de los edificios y la pérdida de la plaza central. «Los vecinos perderán con este acuerdo una gran plaza y verán cómo los edificios suben de altura, especialmente en las calles Ciriaco Garrido y Presidente Leopoldo Calvo Sotelo», afirman desde el PSOE.






