Los colegios riojanos activarán comisiones urgentes contra el acoso escolar
Efe / Logroño
El Gobierno riojano ha aprobado un protocolo contra el acoso escolar, por el que los centros educativos constituirán comisiones de valoración urgente en 24 horas desde la notificación de un posible caso, y que estarán formadas por la dirección, profesorado y coordinadas por la Inspección de Educación.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este martes la puesta en funcionamiento de este protocolo de actuación, junto al consejero de Educación, Alberto Galiana.
De acuerdo con este protocolo, los centros educativos sostenidos con fondos públicos estarán obligados a activar, de forma inmediata, la comisión creada en su propio centro, para valorar el caso.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que desde la notificación del caso -que puede provenir de distintas vías- se debe constituir en el plazo de 24 horas una Comisión de Valoración Urgente de la Convivencia, encargada de aplicar medidas de urgencia, si así lo estimara oportuno, y de recoger, analizar y valorar la información.
Una vez confirmada una situación de acoso escolar, se adoptará un plan de actuación individualizado, del que se informará a las familias, al equipo docente, a la Comisión de Convivencia y a la Inspección Técnica Educativa, ha precisado.
Formación al profesorado
De manera complementaria, el Gobierno de La Rioja trabaja en la formación especializada del profesorado de los centros en la sensibilización y detección de casos de acoso escolar, así como en la implantación de medidas de inteligencia emocional, innovación educativa, ha informado Ceniceros.
Además, el Gobierno trabaja para que en los centros haya especialistas que colaboren en estos casos.
16 casos en 2017
El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que el pasado año se abrieron 16 expedientes por acoso escolar, de los que la mayoría se resolvieron en el centro educativo y otros están en fase de trámite administrativo.
Ceniceros ha aclarado que el acoso escolar es «una realidad en las aulas y su entorno que no se debe ignorar».
También ha destacado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo riojano para avanzar «en la detección e intervención ante posibles situaciones de violencia entre iguales» con actuaciones como el programa piloto puesto en marcha el pasado curso en 23 centros educativos con formación especializada para las familias, los docentes y los alumnos; el programa de Tutoría entre Iguales, dirigido a alumnos de Secundaria; o el programa Media-2.
Nuevo protocolo
A estas medidas se une ahora el protocolo aprobado por el Gobierno de La Rioja, dirigido a «prevenir, detectar y combatir cualquier tipo de discriminación o acoso», en el que también han colaborado magistrados, ha informado.
Además, este protocolo está planteado para «dar una respuesta más rápida y eficiente ante posibles casos de violencia escolar», ha señalado.
Desde el primer momento, ha precisado, se deben medidas de protección a la víctima, pero el procedimiento «debe ir más allá».
El presidente ha defendido la necesaria puesta en marcha de medidas de actuación con el agresor o agresores, el grupo, las familias y el equipo docente, que servirán además para prevenir otros posibles casos.
Ha recordado que «los centros docentes tienen la obligación de proteger a los menores de situaciones de rechazo y exclusión social y de favorecer la convivencia y corregir las situaciones inadecuadas».
Al respecto, ha subrayado que el protocolo asegura «una intervención coordinada de todos los profesionales del centro educativo y de estos con las familias y otros servicios externos» para activar de forma inmediata la intervención.
El nuevo protocolo ha sido elaborado por profesionales que representan a diferentes agentes educativos y, en especial, por funcionarios docentes del sistema educativo riojano, a quienes el presidente «ha agradecido su labor».






