España perderá 5 millones de habitantes en 35 años si «no revertimos la situación»
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
Con la presencia de todos los directores generales de España -17 comunidades y dos ciudades autónomas- Logroño ha acogido este martes el primer Consejo Interterritorial de Juventud de esta Legislatura, que ha elegido a La Rioja como punto de encuentro al ser la región que registró el mayor descenso del paro juvenil el año pasado.
En este contexto, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, que La Rioja «está dando señales» del desarrollo de políticas sociales, sobre todo las que tiene que ver con juventud, área con una importante vinculación con el desafío compartido que supone el reto demográfico, que exige «enfocar la realidad» a largo plazo.
Al respecto, el alto cargo ministerial ha subrayado que si «no revertimos la situación», en 35 años, perderemos cinco millones de habitantes en España, con una población que sufrirá un envejecimiento «brutal», donde un tercio de sus ciudadanos será mayor de 65 años. Para evitar esta situación «límite», Garcés ha apelado a poner en práctica políticas de juventud que fomenten la natalidad, el desarrollo empresarial, el empleo para los jóvenes y la emancipación.
«Tenemos una deuda moral, jurídica y política con ellos, ya que han sido años extraordinariamente duros, debido a que la crisis ha azotado especialmente a varias generaciones de jóvenes», ha considerado el secretario de Estado de Servicios Sociales, quien ha destacado que son «nuestro principal capital y la principal fuente desarrollo de este país», por lo que hay que trabajar «mano a mano» con ellos.
EL EMPLEO, A ESCENA
En este ambiente de «cordialidad y colaboración» entre los participantes, con un «pleno» de todos los representantes territoriales, se pusieron también las bases de un próximo Plan de Acción de Juventud 2017-2020, que tendrá el empleo como protagonista.
«Ha sido una reunión muy fructífera», ha coincidido el director del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Javier Dorado, que ha ensalzado que La Rioja está siendo «pionera» en el desarrollo de políticas de juventud que quieren extender al resto del país.
En la que desea que sea la legislatura «de la juventud», Dorado ha insistido en que la prioridad será el empleo, un área en la que son «optimistas, pero no triunfalistas», si bien en el encuentro también se abordaron cuestiones como la Agenda Internacional de Juventud y la convalidación en las diferentes comunidades de las competencias en tiempo libre.
Igualmente, los responsables de Juventud asistentes al Consejo Interterritorial celebrado en Logroño pusieron en común experiencias en educación formal y voluntariado, que pueden suponer a los jóvenes que las realizan un empujón a la hora de encontrar trabajo.





