Proponen dejar a la vista parte de la muralla hallada en el Sagasta
Un informe técnico propone dejar a la vista la parte de la muralla del siglo XIX que se encontró en la fase de redacción del proyecto de reforma del instituto Sagasta de Logroño, mientras que se plantea inventariar, proteger y tapar otros restos encontrados durante las obras. El Consejo de Patrimonio de La Rioja, en su reunión del próximo día 31, abordará la solución técnica propuesta tras la aparición de restos arqueológicos en el Sagasta, que afectan al antiguo convento de los Carmelitas, a la muralla que se construyó para defender esa zona en la Primera Guerra Carlista y a parte de la iglesia.
La obra se ha ralentizado a causa de este hallazgo, pero no se ha detenido y sigue su curso, informó ayer el Gobierno de La Rioja.
Recientemente se han realizado sondeos arqueológicos en las crujías norte, este y oeste del edificio del IES Práxedes Mateo Sagasta y en esas zonas, según estaba previsto, han aparecido varios restos del antiguo convento de los Carmelitas y de parte de la iglesia.
El arqueólogo contratado por la Consejería de Educación y Cultura ha elaborado un informe, que se elevará a la reunión el Consejo de Patrimonio, donde se analizará lo aparecido y se estudiará la solución técnica propuesta por este experto, que pasa por inventariar, proteger y tapar esos restos para continuar las obras con normalidad.
Durante la fase de redacción del proyecto aparecieron restos de la antigua muralla construida en Logroño para defender la zona del convento de los Carmelitas durante la Primera Guerra Carlista; y en la fase de la obra ha surgido otra parte de la muralla, lo que ha provocado ligeros cambios en el proyecto. La propuesta aquí pasa por mantener esa porción de muralla y dejarla a la vista.
Ambos hechos han supuesto una ralentización de las obras, pero en ningún momento su paralización, según el Gobierno regional, que prevé que sigan su curso, a ese ritmo inferior al previsto, hasta la celebración del Consejo de Patrimonio del día 31, en la que se decida el camino a seguir. Las modificaciones que este hallazgo origine en el proyecto de reformas no conllevan un coste económico.
El Consejo de Patrimonio, al margen de la aparición de los restos arqueológicos, estudiará otra propuesta remitida por los técnicos sobre las arquerías de los patios interiores del Sagasta, dado que en la fase de proyecto de la obra se hizo un análisis de la estructura y se detectó que había fisuras en esos arcos.
En principio se optó por reforzar la arquería, pero durante el trámite de comprobación se encontraron patologías en esos arcos, por lo que se solicitó un informe técnico, que desaconseja acometer ese refuerzo y que propone tirar los arcos y volverlos a construir. Serán los miembros del Consejo de Patrimonio quienes analicen esta propuesta, que sí conlleva un modificado del proyecto, que también sería a coste cero; además de que tirar la arquería y volverla a construir es un proceso más rápido que el de acometer el refuerzo.






