El programa de prevención del suicidio estará en marcha a finales de 2018
El programa para prevenir la conducta suicida en La Rioja, incluido en el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año y pretende garantizar la continuidad asistencial de las personas que han intentado suicidarse y han sido atendidas por los servicios de urgencia mediante un sistema de seguimiento y supervisión.
«Lo deseable es incrementar la detección de pacientes en riesgo de suicidio, y mejorar el seguimiento y la asistencia específica a los pacientes derivados de Atención Primaria o Urgencias tras un intento de suicidio», ha precisado este lunes la consejera de Salud, María Martín, a través una nota tras el encuentro que ha mantenido con profesionales y responsables de las asociaciones que trabajan con la patología mental y que forman parte del Comité de Evaluación y Seguimiento de este Plan Estratégico.
Dentro de este programa, se ha planificado la primera línea de actuación a través de campañas de información y sensibilización sobre el tratamiento del suicidio. En este sentido, se ha consensuado un documento en el que se ofrecen recomendaciones a los medios de comunicación para informar en torno a la muerte por suicidio.
Según detalla el Gobierno, está demostrado que el riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando una noticia describe explícitamente el método, cuando se utilizan titulares o imágenes dramáticas, y con reportajes sensacionalistas o que glorifican o idealizan una muerte.
Además, se han incluido actividades formativas para los profesionales sanitarios y no sanitarios en el Plan de Formación de la Fundación Rioja Salud.
Otras iniciativas
En el encuentro, en el que se ha hecho un balance de las iniciativas desarrolladas el año pasado y se han abordado las acciones que se van a poner en marcha este año, la consejera ha destacado que fruto del «intenso trabajo» realizado en el ámbito de la salud mental, la región cuenta con dos nuevos dispositivos asistenciales: el Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales para adultos en el Hospital de La Rioja, en el que se han atendido a 48 pacientes, y la Unidad Terapéutica Infantil del Hospital San Pedro, con una decena de atenciones.
En relación a esta área infanto juvenil, Martín ha incidido en que «se trata de una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental lo que ha supuesto que, además del nuevo recurso asistencial en el Hospital San Pedro, se haya elaborado un Protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que será una imprescindible herramienta de trabajo para los profesionales de las diferentes administraciones, especialmente Salud y Educación, que participan en el abordaje de este trastorno». En estos momentos, este protocolo está en fase de aportación de sugerencias.
Además, Martín ha hablado del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos, liderado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con Salud, Educación y Empleo, para identificar sus problemas del comportamiento y sus fortalezas emocionales. «El objetivo es diseñar estrategias de prevención temprana, mejorar la gestión de los recursos disponible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los adolescentes», ha apuntado la responsable de Salud. Este estudio sirve de punto de partida para enfocar actuaciones, de forma que es una investigación práctica aplicada a la salud.
Otra de las acciones que ya son una realidad en el marco de este Plan, es la asistencia a los trastornos relacionados con el abuso de alcohol y conductas adictivas. En este punto, hay que recordar que desde abril del año pasado, ARAD y de Proyecto Hombre atienden a pacientes de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial. Entre ambas entidades han atendido a 44 pacientes.






