El programa de préstamos para obtener el carné de conducir beneficia a 3.400 jóvenes
Un total de 3.406 jóvenes riojanos de 17 a 30 años se han beneficiado del programa de préstamos para el permiso de conducir desde su puesta en marcha en 2008, lo que ha supuesto para el Gobierno regional un gasto en intereses de 316.425 euros, ha dicho el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Escobar, José Antonio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, que integra a 31; el director en La Rioja de Caja Rural de Navarra, Víctor Rozas; y la presidenta del Consejo de la Juventud de Logroño, Paz Salazar, han presentado hoy este programa.
El consejero, en una rueda informativa, ha recordado que el programa de préstamos a jóvenes para el permiso de conducir se inició en 2008 para el carné B y, a partir de 2011, se amplió a todos los carnés profesionales.
«Obtener el permiso de conducir es un requisito obligatorio, en muchas ocasiones, para acceder al primer empleo, por lo que este programa de ayudas quiere contribuir a facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral», según Escobar.
Ha insistido en que este programa es «una apuesta por la juventud con mayúsculas y una oportunidad para favorecer el acceso al empleo de este colectivo».
El Gobierno de La Rioja, con el fin de mantener estas ayudas a los jóvenes, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, que pone a disposición de los jóvenes sus 31 autoescuelas asociadas.
Además, en el marco del Carné Joven Europeo, se ha seleccionado como entidad financiera colaboradora a la Caja Rural de Navarra, ha detallado.
Préstamo de hasta 3.000 euros sin intereses
Ha recordado que la ayuda consiste en la concesión de préstamos por la entidad financiera para la obtención de los permisos de conducción, que se devolverán en un plazo máximo de tres años sin tener que pagar intereses de ningún tipo.
En el caso del permiso B, el préstamo puede ascender a los 2.000 euros, mientras que en el caso de los carnés profesionales esta cantidad puede ascender hasta los 3.000.
Rodríguez ha indicado que este programa es beneficioso para los jóvenes y para las autoescuelas, a las que ayuda a «sobrevivir» en estos tiempos «difíciles» que viven.
Ha detallado que el precio medio en La Rioja para obtener el carné de conducir B es de mil euros, que ha considerado como «unos precios mínimos históricos, como hace veinte o treinta años».
Rozas se ha referido a que el carné de conducir es necesario en la vida privada y profesional, donde, en muchas ocasiones, es una herramienta de trabajo, por lo que este programa ayuda a los jóvenes y a las autoescuelas.
Salazar también ha insistido en que este programa es importante para los jóvenes, quienes habitualmente no tienen muchos recursos económicos; además de que contribuir a que puedan lograr un trabajo y a su independencia.






