El programa de madres vulnerables atendió a 303 personas en 3 años
El programa de atención a madres y jóvenes gestantes en situación de especial vulnerabilidad social ha atendido, en los tres últimos años, a 303 personas. El dato lo ofreció el jueves el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que visitó en el centro infantil La Cometa, a las usuarias del programa de este programa del Gobierno de La Rioja y que gestiona la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR).
Un total de 95 madres jóvenes, 43 jóvenes gestantes, 31 padres jóvenes y 134 menores a través del servicio de guardería han sido atendidas en este programa, incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de riesgo social 2016-2019, que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2016.
«Es importante que contemos con recursos, medidas y ayudas para garantizar la protección de las mujeres gestantes», indicó el consejero, para quien este programa pretende que «todas las cargas y cuidados que conlleva el embarazo, el parto y la crianza no constituya una situación gravosa para las mujeres, especialmente para las más vulnerables».
Añadió que este programa busca asegurar la atención sanitaria del embarazo y del periodo postnatal, dotar a estas futuras madres de destrezas para el cuidado del niño, la planificación familiar y sexualidad responsable, prevenir la violencia machista y definir un itinerario formativo laboral.
Se trata, recordó, de un recurso gratuito, que se adapta en todo momento a las necesidades de estas mujeres con sesiones e intervenciones específicas. El recurso está dirigido a madres y padres adolescentes y jóvenes gestantes en situación de dificultad social y, desde hace dos años, el programa se ha ampliado a jóvenes que no se encuentran en periodo de gestación y no son madres, pero que han tenido situaciones sexuales de riesgo.
En 2017 se creó un grupo de prevención para jóvenes de entre 14 y 18 años y se han impartido sesiones formativas relacionadas con afectividad y sexualidad a alumnos de segundo de Secundaria del instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor. Escobar indicó que el programa ofrece información, apoyo y acompañamiento, como herramienta para transformar y reconstruir la situación en la que se encuentran, sobre todo por afrontar su maternidad a edad temprana; así como potenciar los factores de bienestar social y reducir los de riesgo.






