Primer ERTE futbolístico en el grupo II por el COVID-19
El coronavirus continúa cobrándose víctimas deportivas. Aún no se ha llevado la pieza mayor, los Juegos Olímpicos, pero sigue poniendo en jaque a todo el deporte. El español no puede escapar de esta plaga que ya tiene un primer club de fútbol acogiéndose a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un ERTE, las segundas siglas que más se van a oír en las próximas semanas tras las del COVID-19.
En Francia, el Olympique de Lyon ha sido el primero en acogerse a esta figura al tiempo que el Sion, de la liga suiza, ya ha despedido al grueso de sus jugadores. En España, todavía no ha habido ERTEs en el deporte rey pero sí lo ha habido en el balonmano. El primero en acogerse ha sido el Ademar, segundo de la Asobal, pero habrá muchísimos más.
Los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, para salvar las nóminas de todo los empleados del club, han optado por bajarse el sueldo pero en Segunda B esto no es posible ni suficiente.
«Hoy (por ayer) hemos presentado el ERTE con fecha 15 de marzo», informa Alfonso Caneda, responsable máximo del Izarra, que lucha por sobrevivir en el grupo II de Segunda B. «Se lo hemos comunicado a los jugadores, al cuerpo técnico y a los trabajadores del Izarra. No podemos hacer otra cosa», lamenta. El ERTE está presentado y falta que las autoridades laborales navarras lo tramiten.
«Somos los primeros pero creo que va a haber muchos más. En Navarra, en La Rioja, en toda la Segunda B. No sé cómo lo van a hacer el resto de clubes, pero creo que como mínimo la liga se va a ir a mitad de julio y no tenemos capacidad económica para eso», aclara.
Merkatondoa está cerrado a cal y canto y ahora toca buscar fórmulas, más allá del ERTE, que permitan al club poder acabar la temporada: «No va a haber dinero para tantos ERTE. Tras el coronavirus va a cambiar todo. No sólo el deporte». El presidente del Izarra quiere acabar la liga «aunque sea a puerta cerrada» pero sabe que «jugar domingo-miércoles-domingo es insostenible». «En el final de liga tenemos que hacer 1.650 km. Unionistas, 3.640 kilómetros y el Tudelano, 2.600. Va a ser inhumano jugando dos partidos a la semana. La Segunda B se reanudará, pero el virus va a seguir ahí», se lamenta.
Dos riojanos afectados por esta decisión
El ERTE que ha presentado el Izarra afecta a 28 trabajadores del club: la totalidad de la plantilla, el cuerpo técnico y trabajadores auxiliares.
Entre los 28 afectados figuran dos trabajadores riojanos.
El primero es Pablo Ruiz, lateral llegado el pasado verano al Merkatondoa y que cumple su primer año como futbolista de Segunda B.
El otro es el entrenador de porteros Edgar Jiménez (ex de la SDL entre otros clubes riojanos), que lleva varios años ejerciendo en la disciplina de la entidad estellica.






