El BBVA prevé que La Rioja creará 4.500 empleos en el bienio 2018/19
Feli Agustín / Logroño
En un escenario internacional de crecimiento fuerte, sostenido y sincronizado, no exento de riesgos que aumentan en cantidad y probabilidad, el servicio de estudios del BBVA, BBVA Research, estima que la economía riojana experimentará un avance del 2,6% en 2018 y 2019, con la creación de 4.500 empleos, lo que bajará la tasa del paro del 8,5% que, no obstante, será una caída menos vigorosa que en el conjunto del país y todavía tres puntos porcentuales por encima del nivel mínimo precrisis.
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, presentó ayer las conclusiones del informe Situación La Rioja 2018 que, a grandes rasgos, apunta que la aceleración de la economía regional obedece, principalmente, a tres factores, el buen comportamiento del consumo privado y de la inversión, además del vigor de las exportaciones. Sin la previsión de que los tipos de interés suban antes de finalizar el verano de 2019, pero con el aumento del precio del petróleo sobrevolando la economía mundial, confía en que las exportaciones tanto de bienes como de servicios sigan marcando buen tono gracias a un sólido crecimiento de la demanda global, a pesar de la guerra comercial emprendida por Trump.
Avances en la construcción
Cardoso considera que las empresas riojanas siguen invirtiendo, «un buen termómetro» de lo que esperan sus responsables y, en este ámbito, mencionó la construcción, en el que se esperan avances de entre el 35 y el 40%, cifras elevadas, pero que no compensan las pérdidas sufridas de hasta el 60%; este avance también generará puestos de trabajo en este sector.
El descenso del consumo interno, motivado «por el agotamiento del empuje ligado a la ‘demanda embalsada’ durante la crisis», supondrá un riesgo para la economía riojana, y aludió también a los riesgos políticos, como la situación catalana que ha frenado en siete décimas el crecimiento para esta comunidad y entre tres y cuatro décimas el de La Rioja.
Hasta un 30% menos de empleo en áreas rurales
El servicio de estudios BBVA Research estima que el empleo se generará de manera homogénea tanto en el área urbana de Logroño, como en el resto de la región. No obstante, Cardoso constató que la pérdida en las zonas rurales ha rondado el 25 y el 30% de los activos, el doble que en la capital. Logroño está a entre dos y tres puntos de recuperar los niveles precrisis, mientras el resto de áreas seguirán sin alcanzar estas cifras.
BBVA Research aconseja, para paliar el envejecimiento de la población, aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, con políticas que suavicen la transición digital, amortigüen los costes y potencien los beneficios para lo que es preciso mejorar el capital humano, atracción de talento, rápida adopción de nuevas tecnologías e incremento del tamaño medio de las empresa.
Impacto negativo del tabaco y la uva en 2017
Miguel Cardoso reconoció que la propia entidad erró en su previsión del avance de la economía riojana en 2017, que se quedó en el 1,8%, el más bajo del país, y 7 décimas inferior a sus estimaciones. El economista jefe para España de BBVA Research achacó este exiguo avance al impacto negativo de la industria, que se ha visto afectada en el último bienio por la marcha de la tabaquera Altadis, y la mala vendimia -y consecuentemente su efecto en producción de vino- sufrida el año pasado.






