Ceniceros tiende la mano a la oposición para que presenten enmiendas parciales que mejoren los presupuestos de 2018
Bárbara Moreno / Logroño
Los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2018 salvaron el jueves su primer trámite en el pleno del Parlamento de La Rioja, y por tanto seguirán tramitándose, gracias al acuerdo previo del Ejecutivo, el PP y Ciudadanos para que estos últimos retiraran la enmienda a la totalidad que habían presentado y que no apoyaran las presentadas por PSOE y Podemos.
Así, con las enmiendas a la totalidad rechazadas por el PP (Cs se abstuvo) las cuentas riojanas que alcanzan de momento los 1.514 millones de euros siguen adelante, a la espera de las enmiendas parciales para cuya presentación se ha abierto un plazo de 10 días. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tendió la mano a los grupos para que con estas enmiendas parciales se puedan mejorar los presupuestos de La Rioja.
Para el presidente, la mejor noticia que podían dar a los riojanos era la de que los presupuestos fueran hacia adelante. Agradeció a PP y a Ciudadanos su disposición, y reconoció que, había habido momentos duros en la negociación , «pero el diálogo acerca». Y así defendió que se van a aprobar unos presupuestos que van a dar estabilidad a esta Comunidad. Y también se refirió a que «se va a mantener la estabilidad presupuestaria necesaria para seguir creciendo en economía y para seguir reduciendo el paro».
Ceniceros pidió a la portavoz socialista Concha Andreu que «alguna vez trate de hablar de la Comunidad». Y en respuesta a que ella dijo que este Gobierno había hecho récord por haber tres enmiendas a la totalidad, Ceniceros replicó que ya ha habido más años, «pero usted podría haber cumplido un récord si hubieran presentado ese presupuesto alternativo, pero han sido incapaces». Para el presidente, hoy no gana el PP, ni Ciudadanos, «hoy gana la credibilidad, la responsabilidad y el sentido común, y hoy gana La Rioja y se traslada el crecimiento económico a las familias riojanas». Como ejemplo puso que hay 5.000 riojanos más trabajando que hace dos años.
La Rioja crece
«La Rioja crece y genera empleo». Bajo esta premisa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, basó su argumento para presentar los presupuestos que según defendió aumentan los recursos para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, se reducen los impuestos, crece el esfuerzo inversor (un 5,1%), las políticas dedicadas al empleo y son unos presupuestos muy prudentes, que a su vez son los más altos de la historia y crecen un 4,2% respecto al año anterior, lo que permite afrontar la realidad presente y futura con mas esperanza y fortaleza». Con todo, Domínguez Simón destacó que no hay un proyecto alternativo mejor para esta Comunidad para crecer, generar empleo y seguir siendo una de las tres comunidades con mayor calidad de vida.
Las medidas fiscales
El debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentario PSOE y Podemos a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja también se añadía el debate de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018. Y también siguieron adelante con el rechazo de dichas enmiendas totales de PSOE y Podemos por el PP y la abstención de Ciudadanos. En esta ley se incluyen las reducciones fiscales que este año se van a incluir. Como deducciones fiscales para familias con hijos de 0 a 3 años en guarderías, en los tramos del IRPF, la reducción del impuesto de Patrimonio, y equiparación del de donaciones y sucesiones.
Así, los presupuestos contemplan unos beneficios fiscales de 73,5 millones de euros, que beneficiarán a 129.232 riojanos. Con todo, tanto PSOE como Podemos consideraron que la reducción de impuestos supone menos recaudación, y criticaron que se redujera más impuestos a los que tienen más (por ejemplo con el de patrimonio que 2.200 riojanos dejarán de pagar más de 5.000 euros al año a la Hacienda Pública, dijeron desde Podemos, lo que suponen 12 millones de euros menos a las arcas riojanas.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, dijo que en 2018 se hará efectiva la mayor rebaja fiscal de los últimos años y aseguró que «estamos convencidos de que una menor presión fiscal contribuye al aumento de la renta disponible, favorece la actividad económica y más puestos de trabajo».
Jesús Ángel Garrido. Portavoz del PP
«En La Rioja hay un verdadero crecimiento económico»
Desde el PP el portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido, reiteró que en La Rioja hay un verdadero crecimiento económico y de empleo, y que los presupuestos propuestos por el Gobierno de La Rioja van a seguir fomentándolo. Se refirió a la bajada de impuestos para impulsar el consumo, a la ayuda a autónomos, inversión en servicios sociales. Y dijo están «orgullosos de los presupuestos que consolidan los retos demográficos, la internacionalización, la inversión, y todo con un equilibrio presupuestario».
Garrido dijo a los socialistas que son incapaces de dialogar y llegar a acuerdos con nadie, «por su sectarismo y falta de criterio». Y anunció su disposición a llegar a acuerdos con todos los grupos políticos para las enmiendas parciales, y tampoco se olvidó de agradecer a Ciudadanos su disposición y al presidente del Gobierno su temple y su capacidad de diálogo para poder llegar a acuerdos que benefician a los riojanos.
Natalia Rodríguez. Diputada de Podemos
«Son unos presupuestos poco eficaces e insolidarios»
«PP y Cs van de la mano fingiendo que no están de acuerdo y criticándose ante la opinión pública». Así empezó su alocución la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, que consideró que con la rebaja de impuestos, «no sé como piensan proveer a los riojanos de la calidad de Educación y Sanidad adecuada». Dijo que han bajado en un 6% los gastos sociales «son euros no palabras, lo vistan como lo quieran vestir». Y pidió mayor compromiso de los que más tienen, para que el resto de ciudadanos tengan las mismas oportunidades.
«Nos oponemos a cada coma de estos presupuestos por insolidarios y poco eficientes, y pretenden incentivar el consumo, por una reducción del IRPF que al ciudadano medio le supondrá un ahorro de 40 euros al año». Rodríguez indicó que se había sentido defraudada por el anuncio de alternativa de presupuestos del PSOE, y les pidió que fueran valientes para crear una Comunidad que no esté anclada en el pasado.
Concha Andreu. Portavoz Socialista
«La Rioja tiene un problema de crecimiento económico y empleo»
«Señor Ceniceros ha conseguido un récord, que se presenten tres enmiendas a la totalidad, y la razón de la del PSOE, es que se les ha olvidado incluir las medidas para conseguir objetivos, porque la verdad es que la Rioja tiene un problema de crecimiento económico y de generación de empleo y se avanza hacia la desigualdad». «Entonces, o no ha hecho nada, o lo que ha hecho no ha servido, o lo que ha hecho es inservible».
Concha Andreu comenzó con esta contundencia su debate de apoyo a su enmienda a la totalidad de los presupuestos, y apuntó que Cs también decía al principio en su enmienda a la totalidad (»que luego retiró en los despachos» que el presupuesto era inverosímil, «y Podemos decía que eran inservibles». Así que para el PSOE «ha fracasado su política económica y su filosofía», le dijo al presidente a lo que añadió que a partir de ahora «solo vivirán de las condescendencias y los juegos malabares de Cs si es que les aguantan hasta el final».
Diego Ubis. Portavoz Ciudadanos
«Las reglas han cambiado y no gestionarán las cuentas como siempre»
«Nuestro compromiso con el PP no es solo más que un compromiso con las personas», espetó el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, en el pleno de ayer. Y dijo a los diputados que pongan el nombre que vean oportuno a su apoyo al PP, «pero nosotros hablamos de sumar y de negociación».
En cualquier caso, Ubis no da carta blanca al Gobierno y al PP, y dijo que «nos encontramos en un presupuesto que pretenden gestionar como en ocasiones anteriores, pero no, las reglas del juego han cambiado y no les dejaremos gestionar como quieren». A esto añadió que el acuerdo de presupuestos se cerrará con las enmiendas parciales. Ubis volvió a reiterar la necesidad por parte de todos, de poner a un margen las ideologías e intentar marcar un objetivo común: el bienestar de esta Comunidad. Y destacó entre lo conseguido, la gratuidad de los libros de texto, el apoyo incondicional a los autónomos, o la bajada de impuestos.






