Presentadas 666 enmiendas a los Presupuestos y Medidas Fiscales
Efe / Logroño
Los grupos parlamentarios han presentado un total de 620 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 22020 y 46 al de Medidas Fiscales y Administrativas del citado ejercicio. Según datos facilitados ayer a Efe por el Parlamento regional, al término del plazo de presentación de enmiendas, de las 620 registradas al proyecto de Ley de Presupuestos, 427 corresponden al Grupo Popular, 82 al Socialista, 92 al de Ciudadanos (Cs) y 19 al Mixto (formado por Izquierda Unida y Podemos-Equo).
De las 46 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, 29 corresponden al Grupo Popular, 9 al Socialista, 4 al de Cs y 4 al Mixto.
El próximo lunes, día 20, a las 10:00 horas, se reunirá la Mesa de la Comisión Institucional para calificar las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y a las 17:30 horas lo hará la de la Comisión de Presupuestos para proceder al mismo trámite con las 620 enmiendas parciales a los presupuestos.
Tras la calificación de las enmiendas parciales, ambas comisiones procederán a su estudio y emisión de los correspondientes dictámenes, para, posteriormente, fijarse la fecha del Pleno de su debate. La previsión del Gobierno de La Rioja es que el pleno de las enmiendas parciales se celebre este mes de enero para que los presupuestos puedan entrar en vigor en febrero.
El Proyecto de Ley de los Prepuestos para 2020 asciende a 1.569,83 millones de euros y, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, presidido por la socialista Concha Andreu, está pensado para las personas y refuerza los servicios públicos, en especial, en Salud, Educación y Servicios Sociales.
También son unos presupuestos que, según el consejero de Hacienda, Celso González, cumplen los objetivos de sostenibilidad y estabilidad financiera y «rebajan» la deuda pública de la Comunidad.
Enmiendas de PP, Cs e IU
Partido Popular: Cambios en las partidas por más de 100 millones
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 456 enmiendas a los presupuestos, que suponen cambios en las partidas de ingresos y gastos por más de 100 millones de euros. El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, y el diputado regional popular Carlos Cuevas analizaron ayer sus enmiendas parciales, informó Efe. Entre otras cosas, proponen lograr 18 millones de euros de la compensación a La Rioja por el artículo 46 del Estatuto de Autonomía. Otra demanda al Estado son 7 millones para contribuir a financiar las obras del instituto Sagasta.
En el ámbito fiscal, Garrido precisó que, con las medidas anunciadas por el PSOE, un riojano que gane más de 1.287 brutos al mes no tiene derecho a las deducciones por adquisición de vivienda habitual para jóvenes, por gasto en guardería o por emancipación. El PP propone la desaparición de la tributación en las adquisiciones de fincas rústicas por parte de agricultores profesionales y titulares de explotación agraria prioritaria.
En materia educativa, el PP apuesta por concertar por Ley el Bachillerato, con una partida superior al millón de euros en el curso 2020-2021. Entre las enmiendas en materia de desarrollo económico, destaca un aumento del 20% en el presupuesto de la ADER dirigido a financiar con 4 millones de euros un plan de fomento de la exportación, un plan de apoyo al pequeño comercio (1 millón de euros), una línea regional del emprendedor (1 millón de euros) y otra para el fortalecimiento empresarial (1 millón de euros), y consignan un millón de euros.
Cuevas aseguró que mientras el presupuesto en este tiempo ha crecido un 3,7%, la inversión ha caído un 8%. Propone reducir el «ingente» gasto en altos cargos y personal de confianza y ahorrar 2,3 millones, y eliminar el gasto «superfluo» que origina la creación de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, «el chiringuito creado para contentar a los socios de Gobierno de Andreu».
Ciudadanos: Reducción de impuestos y nuevas ayudas
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado 96 enmiendas por valor de 91,5 millones de euros. El portavoz parlamentario de Cs, Pablo Baena, y la diputada Belinda León, analizaron las enmiendas. Baena resaltó la petición de 20 millones de euros al Estado para el cumplimiento del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que se podrían dedicar a la reducción de la deuda pública.
Cs propone 11,5 millones para la construcción de ocho accesos a la autopista AP-68; otros 6 millones para apoyar el desarrollo industrial mediante el incentivo de la I+D+i; y 1,5 millones para la instalación de fibra óptica en 31 polígonos de La Rioja.
En cuando a la reducción de impuestos, Cs propone bajar 11,7 millones del impuesto de patrimonio, 3,2 del de sucesiones y donaciones y casi otros 2 millones en el IRPF. El objetivo de esta política fiscal es evitar «asfixiar a las familias» como propone el PSOE con su subida impositiva, dijo Baena.
Otras enmiendas se centran en ayudas a la familia y la natalidad, con una bolsa de vivienda social para jóvenes (1,5 millones), el mantenimiento de los conciertos en Secundaria (693.000 euros) y la conservación del cheque bachillerato (400.000 euros).
En educación, ha propuesto la construcción del colegio en el barrio de Los Lirios (4,5 millones) y el proyecto constructivo de un instituto en la zona oeste de Logroño (100.000 euros). En el área sanitaria, el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna (6,7 millones), equipamiento de radiología para la Fundación Hospital de Calahorra (1,5 millones) y el tratamiento anticoagulante en arritmias (5,5 millones). Para reducir gasto, exige eliminar la Consejería «chiringuito» de Podemos. León planteó reajustar la partida destinada a altos cargos y no se incremente la que había.
Izquierda Unida: Rebaja del 60% en la tasa de la EBAU
Izquierda Unida (IU) ha acordado con el PSOE incluir 18 enmiendas a los presupuestos regionales de La Rioja para 2020 cuyas partidas incluyen un gasto de 500.000 euros. La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamentario regional, Henar Moreno, acompañado por el coordinador de IU de La Rioja, Diego Mendiola, analizaron sus propuestas, entre las que figura la rebaja de un 60% en la tasa de las próximas pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), para que La Rioja pase de ser la segunda más cara a la más barata.
También propone una deducción de 50 por euros por la compra de un máximo de dos bicicletas por unidad familiar con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible y la supresión de cualquier bonificación fiscal a las casas de apuestas, según apuntó Diego Mendiola.






