Los permisos por paternidad superan por primera vez a los de maternidad, según UGT
Efe / Logroño
Los permisos por paternidad en La Rioja superaron en 2017, por primera vez, a los de maternidad, ya que hubo 1.854 de padres frente a 1.725 de madres, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social recogidos en el ‘Informe sobre la situación de la mujer trabajadora en la región de UGT‘.
La responsable del Departamento de Mujer de UGT de La Rioja, Lara Manero, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, los datos de este informe sobre la evolución laboral de las riojanas durante el último ejercicio.
Ha señalado que el número de permisos de paternidad aumentó en 2017 un 5,58% respecto al año anterior, en el que fueron un total de 1.756, un aumento que coincide con la ampliación de este permiso a cuatro semanas.
Este informe señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Rioja, a 31 de diciembre de 2017, había 132.300 mujeres y 127.200 hombres mayores de 16 años, es decir, en edad de trabajar, ha detallado.
En enero de 2018, ha proseguido, había 49.354 hombres afiliados a la Seguridad social en La Rioja y 49.373 mujeres, aunque la ocupación de estas se da en sectores «precarizados», con peores condiciones salariales, mayor temporalidad y menor estabilidad.
Hay una diferencia de 1.000 varones más en el Régimen General, sin incluir el agrario y el de empleados del hogar, en gran parte porque este último sector está ocupado, en su gran mayoría, por mujeres, ya que hay 2.819 afiliadas frente a 79 afiliados, ha dicho.
En el último trimestre de 2017, ha precisado, la tasa de paro de las mujeres era del 13,98%, lo que supone un aumento respecto a 2015, cuando esta cifra era de 13,67%, mientras que la tasa de paro de hombres en este mismo periodo del año pasado era del 9,43%, lo que indica un descenso respecto a dos años antes, del 14,23%.
Ha incidido en que en 2017 se firmaron un total de 11.620 contratos indefinidos, de los que 5.942 fueron a hombres, un 51,13%, y 5.678 a mujeres.
Brecha salarial de La Rioja
Manero ha subrayado que, según la última encuesta de estructura salarial, la brecha salarial de La Rioja se sitúa por encima de la nacional, que es de un 22,86%, mientras que la de esta comunidad autónoma es de un 23,52%.
En La Rioja, ha añadido, el salario medio anual de los hombres es de 24.532,64 euros, y el de las mujeres es de 18.762,15 euros; además, la brecha de las pensiones de jubilación es del 37,05%.
Medidas contra la desigualdad
La responsable del Departamento de Mujer de UGT de La Rioja ha propuesto como medidas contra la desigualdad en el mercado laboral la aplicación de políticas activas de igualdad en materia de desempleo, así como de políticas de verdadera corresponsabilidad en las tareas de cuidados.
También ha destacado la importancia de los convenios colectivos y ha propuesto potenciar la negociación de los Planes de Igualdad en las empresas y aprobar una ley de igualdad salarial con sanciones ejemplarizantes.
Además, ha recalcado la necesidad de modificar el cálculo de las pensiones para quienes cotizan a tiempo parcial, de tal forma que se haga de la misma forma que para quienes trabajan a tiempo completo, y que se compute como cotizado el período dedicado por la mujer al cumplimiento del servicio social obligatorio.
Ha solicitado que el estado realice la transposición adecuada de todas las directivas europeas relativas al principio de igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres en asuntos de empleo y de ocupación.






