La Nueva Cocina Vasca recibirá una mención honorífica en los Premios La Rioja Capital
NR / Logroño
Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca recibirán una mención honorífica en los IV Premios de La Rioja Capital, por recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco, lo que supuso, hace 41 años, una revolución gastronómica en la cocina vasca. Ello, por extensión, también afectó a la gastronomía española, al recuperar el producto de temporada y apostar por una cocina más sana y más moderna, ha indicado en una nota, La Rioja Capital.
El próximo día 18 se entregarán estos premios en Logroño (20,30 horas en Riojaforum), organizados por La Rioja Capital dentro de la nueva iniciativa La Rioja Gastronómica.
Ha recordado que, en 1976, José María Arzak y Pedro Subijana fueron los pioneros en conocer y trabajar con los productos de mercado y coincidían en la necesidad de aunar cultura y cocina. Con estas premisas, reunieron a los cocineros guipuzcoanos Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Luis Irízar, Xabier Zapirain, Patxi Kintana, Ricardo Idiakez y Pedro Gómez, los tres últimos ya fallecidos.
Entre todos, renovaron el recetario que, como en el resto de España, no evolucionaba, anclado en la vieja tradición, según La Rioja Capital, por lo que iniciaron una serie de reuniones, que culminaron con la revisión y la recuperación de ingredientes y de platos perdidos, y la innovación en la cocina. Una revolución, ha afirmado, basada en la nouvelle cuisine, con la influencia de sus máximos exponentes: Paul Bocuse y los hermanos Troisgos.
La Rioja Capital apuesta este año por las iniciativas gastronómicas, para lo que cuenta con el apoyo de los principales cocineros riojanos, con Francis Paniego al frente, como Embajador de La Rioja Gastronómica. Esta actividad pretende promocionar los vinos y los alimentos de La Rioja en el exterior para invitar, después, a disfrutar de esta tierra en origen.
Es la segunda vez que los Premios La Rioja Capital, de carácter bienal, entregan, a lo largo de su historia, un galardón honorífico, dado que la primera fue en la segunda edición, celebrada en 2013, y se entregó al cocinero riojano Lorenzo Cañas.
El jurado entendió que Cañas representa «el salto de la cocina riojana a la modernidad» y «ha abierto el camino a una nueva generación de chefs que se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía regional».
Los galardones
Además de este premio honorífico, los Premios Capital distinguirán a las granjas de porcino Alvima y San Cristóbal con el Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera; al Horno Arguiñano, con el Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria; y a la IGP Pimiento Riojano, con el Premio a la calidad agroalimentaria.
A ellos se unirán el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, que recibirá el Premio a la investigación e innovación agraria); Ascarioja, el Premio al desarrollo rural; y la Cata del Barrio de la Estación, el Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con recursos agrícolas y agroalimentarios.
Al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro se le ha concedido el Premio a la Corporación local comprometida con el sector agrario; a Ventura Martínez, el Premio a la iniciativa gastronómica; y a Cuaderno de Campo, el Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario.






