Gamarra anuncia la creación del Observatorio de Comercio
La alcaldesa, Cuca Gamarra, anunció el miércoles la próxima creación del Observatorio del Comercio de Logroño, desde el que se realizarán análisis y estudios periódicos del sector. Así lo dijo en la entrega de los Premios ‘Comercio Excelente’ Ciudad de Logroño 2017, que convocan la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja (UR) y el Ayuntamiento.
Gamarra señaló que ese Observatorio será una herramienta que permitirá realizar análisis y estudios periódicos para «estar en continuo contacto con la realidad de este sector, clave para la economía de nuestra ciudad; y adoptar decisiones estratégicas y ajustadas a las necesidades». Puso en valor la importancia del sector comercial de Logroño, que representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y que genera más de seis mil puestos de trabajo.
«Debemos tener estas cifras siempre muy presentes por su relevancia económica para la ciudad, pero también tenemos que tener en cuenta que el comercio mantiene un ineludible valor social y cultural», indicó.
Recordó que, el año pasado, 350 comercios se acogieron a la rebaja del 50 por ciento del IBI, a lo que se suma que las nuevas actividades disponen de una exención del 95 por ciento los dos primeros años y del 40 por ciento los dos siguientes.
Gamarra lanzó una invitación, «en estas fechas más que nunca», a «salir, saludar, entablar conversaciones y disfrutar de la Navidad en la calle, observando la ilusión que transmiten los escaparates y aprovechando las muchas y variadas virtudes que ofrece nuestro comercio de ciudad».
El rector de la UR, Julio Rubio, explicó que «si algo muestra la investigación en el ámbito del comercio es que la excelencia surge de la diversidad», ya que «no hay una única vía para el éxito comercial». Señaló que los premios son «una muestra de esa diversidad, de esa riqueza de estrategias y en ellos conviven lo tradicional con lo más novedoso».
Los premiados
Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Juan Cruz del Río. Por trabajar 52 años en el comercio de Logroño, habiéndose jubilado hace un año, primero como dependiente en varias tiendas de ropa como trabajador por cuenta ajena y, después, como autónomo dirigiendo su propio negocio de moda, Viceversa.
Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Golosina. Tienda de golmajería abierta hace 71 años, manteniendo su mismo nombre, vendiendo productos típicos riojanos, adecuándose a los nuevos tiempos, con las redes sociales y promoviendo el relevo generacional y el traspaso a una de sus dependientas.
Premio a la Mejor Campaña Comercial: Asociación Cultural Lovisual. Evento que ha reunido hasta a una treintena de comercios con una propuesta original que aúna arte y escaparatismo e interiorismo, fomenta el turismo y el consumo.
Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: La Frikilería. Tienda que ha volcado en internet una estrategia de imagen y publicidad muy efectiva, posicionándose en las principales redes sociales y plataformas de internet como medio de comunicación y atención con sus clientes.
Premio al Mejor Comercio Adaptado: Herbolario Arcoíris. Tienda adaptada a personas con movilidad reducida y que cuenta con aparcamiento para bicicletas y ofrece una amplia gama de productos ecológicos y especiales para personas con sensibilidad química, alérgicos y veganos.






