«Los libros son hoy un beneficio para la inteligencia»
Eduardo Palacios (Efe) / Logroño
Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1955) ha ganado el Premio Logroño de Narrativa con El corazón de la lluvia, su séptima novela, con la que ha tratado de profundizar en «el beneficio para la inteligencia» que para ella son hoy los libros, según ha explicado en una entrevista con Efe. La escritora ha recibido este jueves el premio que otorgan el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores, dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela.
La autora extremeña ganó en 2009 el premio Torrente Ballester de Narrativa con El verano de la nutria y, desde entonces, hasta ahora, solo había publicado otra novela, Amor en un campo de minas, en 2013.
Entre título y título, compagina su trabajo en una editorial con la publicación de colaboraciones periodísticas y de textos en varios libros colectivos. Todo para «mantener lo que significan los libros», ha explicado, que «es una gran aportación a la inteligencia de las personas, mucho más que la que dan esos soportes a los que estamos todo el día mirando», en alusión a ordenadores, teléfonos y televisión.
Una novela ambientada en Galicia
El corazón de la lluvia es una novela «coral» y «de aventuras, misterio y relaciones afectivas», según Frías, quien ha ambientado su novela en un pueblo pequeño de Galicia, tierra con la que tiene «una relación muy especial» por cuestiones familiares. Además, ha detallado, «la atmósfera inquietante» que aporta Galicia «hace que también sea un libro un poco de género negro».
La historia que cuenta es la de Laura, «una mujer joven cualquiera», que se traslada a vivir a un pequeño pueblo gallego para hacerse cargo de la gerencia de una finca. En torno a ella surgen diferentes personajes que no quieren que se quede, por envidias y porque «salen a relucir otros viejos rencores e historias antiguas», ha subrayado la autora.
Galicia juega «un papel muy especial» en su novela porque «ese paisaje verde del mundo rural gallego, la lluvia constante y el cielo nublado» aportan «algo muy especial».
Al margen de la historia en sí, ha tratado de reflexionar en su novela de dos cuestiones diferentes y, por un lado, aborda «cómo se trata y cómo se juzga a una mujer que emprende un proyecto sola». Y, por otro, incide en la situación de «los pueblos pequeños, que son paraísos que se vacían al mismo tiempo que las ciudades se llenan para vivir peor en muchas cosas». En medio «está la historia de un personaje -la protagonista- que, como tantos ahora, se reinventa a sí mismo y que busca en un lugar diferente cosas que antes no ha tenido», ha afirmado.
Los premios, una «plataforma de lanzamiento»
La escritora pacense ha subrayado que se siente «muy contenta» por el galardón recibido porque «los premios son un pilar excelente para una novela, una verdadera plataforma de lanzamiento» y, además, «la vanidad de una también lo agradece».
Y «gratifica el doble» haber sido seleccionada entre 180 obras presentadas a este certamen -126 de ellas novelas- por «un jurado de lujo»», presidido por Fernando Marías; e integrado por los críticos Ángel Basanta y Fernando Rodríguez Lafuente y los escritores David Torres y Paula Izquierdo, ambos ya ganadores de este mismo premio.
La escritora compagina la creación con un trabajo porque «ahora mismo, dedicarse a la literatura en España es peliagudo», ya que «cada vez hay más títulos y menos lectores».
«El gran número de libros que se publican es algo recurrente cuando se habla de cómo está la literatura, pero es que es cierto y, además, los lectores se concentran cada vez más en un número concreto de títulos», ha afirmado Milagros Frías, para quien «de unos libros se vende un buen número de unidades, pero otros no tienen ninguna oportunidad».






