La Rioja da la bienvenida al invierno
Este jueves entra el invierno, en concreto a las 10,17 hora peninsular, y las predicciones indican que será más cálido de lo normal, pero normal en precipitaciones, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), liderada por Evelio Álvarez. De hecho, la primera semana del invierno, coincidiendo con la Navidad, será anticiclónica con una situación de buen tiempo. Para enero, febrero y marzo de 2018 no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España con respecto a la climatología. (Periodo de referencia 1981-2010).
Esto ocurrirá después de haber pasado un otoño normal en temperaturas y más seco de lo normal. Según las medias aportadas el miércoles por Álvarez, las anomalías térmicas entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, respecto a (1981-2010), tuvieron un valor promedio para toda La Rioja de 0,3 grados centígrados ºC por encima de la media.
Septiembre fue frío, octubre fue muy cálido y noviembre fue normal, componiendo un carácter normal para el conjunto estacional.
La distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre -0,2 ºC en Alfaro y 0,9 ºC por encima de la media en Santo Domingo y Ezcaray-Valdezcaray, con respecto a las normales climatológicas del periodo.
Y, en cuanto a la lluvia, en términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del 2017 con respecto a (1981-2010), presentan para el conjunto de La Rioja un valor promedio del 39%. Lo que convierten el trimestre en muy seco.Los tres meses, septiembre, octubre y noviembre, tuvieron un comportamiento muy seco, otorgando un carácter muy seco al conjunto estacional.
La variación en su distribución territorial oscila en relación a la normal, del 10% en Arnedo y del 58% en Santo Domingo y Nájera, Con un déficit promedio de -77 mm para toda la Comunidad.






