PP y Cs ven radicalidad y reparto de cargos en el acuerdo de la izquierda
B. Moreno – Efe / Logroño
El portavoz parlamentario del PP en La Rioja, Jesús Ángel Garrido, valoró el nuevo pacto de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos de «tripartito radical de extrema izquierda e inestable», y que es una mala noticia para los riojanos.
El popular, acompañado del coordinador del partido, Diego Bengoa, consideró que no exagera nada cuando dice que nunca antes en La Rioja había habido un gobierno «tan radical e inestable entre populistas, comunistas y la versión más extrema izquierda que forman el tándem Ocón-Andreu».
«Por primera vez el programa de un gobierno riojano va a prescindir de la sensatez y la racionalidad y va a ser sustituido por la ideología trasnochada de la extrema izquierda», prosiguió Garrido para añadir que ni los propios firmantes del acuerdo se fían entre ellos «y hay tal desconfianza que han tenido que comprometerse a no respaldar una moción de censura», indicó.
Garrido también quiso valorar la nueva consejería creada para Podemos de Derechos Humanos y de Participación, y dijo que era ‘curioso’ que las propias bases de Podemos habían denunciado la falta de participación de su partido.
Para el PP, este es un pacto y gobierno que nace de la Unidad de Cuidados Intensivos, que va a ser difícil que salga de ahí y no saben si acabará la legislatura, porque, «no han hecho un acuerdo de Gobierno sino un acuerdo para repartirse el poder, y las luchas que ha habido hasta ahora van a subsistir y la desconfianza también». Por ello Garrido vaticinó que se van a preocupar más de estas luchas que de las políticas de los riojanos, y nada va a ayudar a esto la gresca a nivel nacional.
Por todo, para el PP va a haber un cambio a peor, con subidas masivas de impuestos a los riojanos y también a clases medias y más desfavorecidos, con pagos de autovías, ataques al «exitoso» modelo educativo riojano, al sistema sanitario riojano y al productivo, «y van a ser cuatro años perdidos».
Bengoa por su parte quiso dejar claro que «La Rioja no es de izquierdas, los riojanos votaron centro derecha y no querían un Gobierno de extrema izquierda, y lo que quieren son impuestos bajos, libertad educativa, estar a la cabeza nacional como ahora en todos los niveles económicos. Así que «el PP va a liderar el centro derecha de La Rioja» y no van a permitir que «un gobierno radical ponga en peligro todo lo que ha conseguido La Rioja».
Ciudadanos cree solo se han repartido sillones
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Pablo Baena, cree que, en el último mes, el PSOE y Podemos «solo han negociado dónde colocar» a esta última formación «y le han dado una consejería vacía».
Baena valoró el acuerdo suscrito por el PSOE, Podemos-Equo e IU, un pacto que llega después de tres meses «bochornosos», al tiempo que auguró que supondrá una subida impuestos y más gastos y «será malo» para la economía riojana.
«Se va a conformar un Gobierno malo para sociedad riojana», insistió el portavoz de Cs, quien considera que «la hoja de ruta del Ejecutivo es un acuerdo de medidas radicales, que ya estaba firmado con IU», y «un mes después parece que solo se han negociado sillones».
También cree que será un Gobierno de «postureo», dado que la propia Andreu «ha dicho que invitan a todos a participar», aunque «IU ya ha dejado claro que es un acuerdo solo para los firmantes».
Reprochó que no se hayan ofrecido detalles del nuevo Ejecutivo, del que solo se sabe lo que el PSOE cederá a Podemos, que es «lo único que han negociado» y, en este sentido, Baena cuestiona «si es necesario que en el siglo XXI exista una Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación», que «es algo vacío y solo para lo sillones de Podemos» porque, «quizá, no sabían donde colocarlos». Se trata de una consejería «con un nombre grandilocuente», pero «vacía y poco operativa» porque «lo que se ha negociado es dónde colocar a Podemos y se ha hecho este invento para ceder y conformar el Gobierno».
Cree que los tres partidos que han firmado el acuerdo están abocados «a no entenderse, como han hecho estos tres meses»; y recordó que desde el PSOE «se calificaba con palabras gruesas a la diputada de Podemos (Raquel Romero)» y «ella también lo hacía con los socialistas». «Es un Gobierno de inestabilidad, formado a cualquier precio», apuntó.






