PP y Cs difieren en la valoración del cumplimiento del pacto de investidura
Feli Agustín / Logroño
Las direcciones de Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron ayer su primera reunión -hasta ahora se habían realizado encuentros entre representantes del Ejecutivo de La Rioja, y los ayuntamientos de Logroño y Calahorra- para evaluar el grado de cumplimiento de los pactos de investidura, que han permitido a los populares ostentar el gobierno en las tres administraciones. Y ambas partes sacan conclusiones bien distintas sobre la marcha de los acuerdos, porque mientras Cs critica que las tres administraciones transitan a velocidades diferentes, y entiende que el grado de incumplimiento por parte del Gobierno de La Rioja es del 80%, el PP considera que marchan por buen camino y elevó, curiosamente, el grado de materialización de lo pactado por encima del 80%.
Es más, la secretaria general, María Martín, mostró su sorpresa por las apreciaciones de Ciudadanos y recordó que hace tres meses la formación naranja aludió a un cumplimiento de los puntos del acuerdo del Gobierno superior al 65%, «o vamos para atrás o algo no cuadra».
Martín reiteró en varias ocasiones que los pactos «están para cumplirlos» pero advirtió que «los acuerdos puntuales con otros partidos no deben servir ni para desgastar gobiernos ni como estrategias electorales», sino para mejorar «la vida de los ciudadanos».
Pablo Baena, portavoz autonómico de Ciudadanos, pidió «responsabilidad» al PP, al que trasladaron su descontento por el incumplimiento en varios de los puntos firmados, como la supresión de los aforamientos, la puesta en marcha de la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, la limitación de mandatos, o la realización de auditorías de gestión «que solo avanzan en Logroño».
Al respecto, la portavoz popular se mostró de acuerdo en el desarrollo de estas medidas e inició en que «no hay ningún problema en que se audite cualquier contrato o convenio de esta o de legislaturas o de las anteriores».
Paralizada
Baena mostró su «preocupación» porque La Rioja «esta paralizada», aunque a un año de conclusión de la legislatura, cree que hay tiempo para «desatascar» la situación. En este contexto, entiende que la ADER «debe ser un motor de cambio» y exige que se materialice la creación de un grupo de expertos para estudiar el cambio de modelo del organismo. Martín respondió que para contratar a un grupo de expertos hay que hacer un pliego, documento que se entregó a Cs antes de concluir el primer trimestre, como se habían comprometido.
La responsable popular también respondió a la queja expresada por Baena, que consideró «una falta de consideración» la ausencia de la reunión del presidente, José Ignacio Ceniceros, y argumentó que cada partido decide quienes «deben ser los interlocutores que vayan a trabajar en estas reuniones».
¿Sobre Gamarra? Ahora no toca
Pablo Baena aseguró que puso sobre la mesa su malestar por la voluntad expresada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de volverse a presentar a la reelección. Si así sucediera, avanzó que adoptarán las medidas pertinentes. «No queremos meternos en asuntos de otros partidos, pero el incumplimiento de ese acuerdo nos llevaría a actuar», adelantó.
Martín, quien dijo que ese asunto concreto no se había abordado, coincidió en que se trata de un tema interno del PP «y en este momento no estamos trabajando en esta onda; ahora no toca», zanjó.






