Ceniceros: «Yo tengo buena voluntad de unir y no sé lo que me encontraré»
Bárbara Moreno / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ganó la batalla ‘popular’ de La Rioja y se proclamó este sábado presidente del PP de la Comunidad. Fue el vencedor en el XVI Congreso Regional de esta formación política por 109 votos sobre su contrincante, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, a razón de 1.172 votos contra 1.063, lo que supuso un porcentaje de un 52,25% de los votos emitidos frente a un 47,39%.
Precisamente, el lunes, el recién elegido presidente popular acudió a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del partido, en la calle Génova. Durante su regreso a Logroño, explicó a Noticias de La Rioja que en esa encuentro, la cúpula nacional del PP pidió a las comunidades en las que, como en La Rioja, no hubo candidaturas de consenso, un esfuerzo por la unidad; «sumar y no dividir».
Ceniceros está satisfecho de que el esfuerzo empleado en la «campaña interna» haya tenido su recompensa. Y destaca el apoyo que ha tenido en el mundo rural. A partir de ahora, el nuevo líder de los populares riojanos asegura que tenderá la mano, está dispuesto a curar heridas y, en definitiva, a «tender puentes en vez de construir muros».
Subraya su voluntad de unir, si bien reconoce que «no sé lo que me encontraré». A la vez es consciente de que por parte de Cuca Gamarra «no voy a tener problema». En cuanto a los otros cinco miembros de la otra candidatura que podrá incluir en el Comité Ejecutivo, Ceniceros desconoce quienes serán y recuerda que Gamarra como alcaldesa ya forma parte de ese órgano. Y según reconoce tiene mucho que hablar con Gamarra.
Incluso antes del Congreso regional, Ceniceros había manifestado su intención de trabajar por aunar el partido que según él mismo dijo vio dividido con heridas que tendrían que curarse. Ahora, plantea abrir una nueva etapa, para sellar esas heridas.
VUELVEN LAS QUINIELAS
Lo más inmediato ahora para el presidente es citar al ejecutivo del partido para nombrar a la dirección, intentará hacerlo esta semana o a la que viene. Tienen que elegir, entre otros, al Secretario General del Partido y Ceniceros no avanza nada, puede que haya sorpresas, y solo recuerda que tiene que ser uno de los 22 que él ha elegido. Ahora empieza este otro proceso, y el presidente solo espera que no empiecen las quinielas. Él asegura que no tiene nada decidido.
Y, después de este proceso, quizás se vuelva a hablar de primarias en el partido para proclamar a un candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja para las elecciones de 2019, pero Ceniceros no quiere hablar de esas fechas aún. «Ahora tengo mucha responsabilidad y trabajo, hay que pensar en presente», asegura.
Ceniceros sustituye en el cargo a Pedro Sanz, quien ha ocupado la presidencia del PP desde 1993.
CON CUATRO CONSEJEROS
En el mismo Congreso quedó cerrada la lista del Comité Ejecutivo Regional del PP. Lista encabezada por el nuevo líder del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que acoge a 22 vocales, y otros cinco los nombrará Cuca Gamarra, según anunciaron ellos mismos antes de las votaciones, ya que acordaron que iban a reservar cinco puestos para integrar a personas de la otra candidatura que no ganara.
En cualquier caso, el Comité está formado por 22 personas de su confianza: Lo encabeza Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, y le acompañan, Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento regional, los consejeros Carlos Cuevas, Alfonso Domínguez, Conrado Escobar y María Martín. También hay otros 6 alcaldes. El de Ezcaray, Diego Bengoa; de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz; de Rodezno, Noemí Manzanos; de Pradejón, Óscar León; y de Huércanos, Roberto Varona (que también es presidente de la Federación Riojana de Municipios), y la de Albelda, Rosana Zorzano. También está el director general de Obras Públicas, Carlos Yécora. Y concejales como la exalcaldesa de Nájera Marta Martínez; el de Arnedo Antonio Eguizábal; de Haro, Alberto Olarte; de Alfaro Guadalupe López y de Santo Domingo, David Mena; los exconcejales de Logroño Pablo Santaolalla y de Calahorra Beatriz Lana; y el afiliado de Logroño Luis Enrique Martínez.
El ‘fichaje’ que más sorpresa causó para muchos fue el de Arturo Steven, el que fuera jefe de Gabinete del anterior presidente de La Rioja, Pedro Sanz, durante casi 20 años.





