PP y PSOE discrepan sobre el tratado con Canadá y sus efectos en el vino riojano
FA-NR / logroño
El cambio de opinión de la nueva cúpula socialista de no apoyar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá -conocido como CETA en sus siglas en inglés- no ha hecho si no genera polémica, incluso dentro de sus filas, desde que la presidenta del partido, Cristina Narbona, publicara su ya famoso tuit en el que decía, textualmente «No lo vamos a apoyar».
Dos días antes de que el Parlamento español lo debata, la eurodiputada popular riojana, Esther Herranz, alimentó el martes un poco más esta controversia y consideró la decisión del PSOE, que en principio se va a abstener, de «estrambótica, arbitraria y exenta de debate», fruto del «capricho y la ignorancia» de sus secretario general, Pedro Sánchez, «el único» líder socialista europeo que se opone al acuerdo con el país norteamericano.
«El PSOE se radicaliza, se podemiza, y se alía cono los extremos de derecha o izquierda», dijo Herranz, quien citó a Bildu, UKIP o Syriza como compañeros de los socialista españoles en este viaje, que el comisario de Economía de la UE, el también socialista Pierre Moscovici, defendió hace unos días en Madrid ante Sánchez.
Esther Herranz, quien no se olvidó de recordar que los socialistas españoles han apoyado el tratado en el Parlamento europeo, aseguró, además, que protege 145 denominaciones de origen e indicaciones de calidad, entre ellas las de esta comunidad.
«Por el bien de La Rioja y del Rioja, pido a los socialistas riojanos que convenzan a Pedro Sánchez para no oponerse al CETA», apeló la eurodiputada, quien anunció que ante la «extravagancia» socialista, el PP seguirá buscando apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante mañana el tratado con Canadá, condición indispensable para que entre en vigor.
Y es que Herranz entiende que el CETA no ofrece más que ventajas para las pymes europeas, españolas y riojanas, porque les facilitará herramientas para acceder a terceros mercados.
«Este acuerdo supondrá un crecimiento del PIB europeo del 1,5%», afirmó la eurodiputada, quien entiende que protege áreas «sensibles», como los servicios públicos, el medio ambiente o la sanidad.
El PSOE lamenta el desconocimiento de Herranz
El PSOE respondió a las afirmaciones de la eurodiputada popular y lamentó el «profundo desconocimiento» mostrado por Herranz sobre el funcionamiento del mercado del vino en Canadá.
Según explicaron los socialistas riojanos, en el país norteamericano, la importación, distribución y venta de licores está regulada por los gobiernos provinciales a través de empresas públicas conocidas como liquor boards, y son estos monopolios los que seleccionan los productos a la venta en las tiendas, estandarizan los precios según el tipo de bebida y envase, determinan su ubicación en los estantes y regulan la publicidad y las promociones de las marcas.
«Los insultos vertidos y las simplezas demostradas por la eurodiputada popular Esther Herranz, no van a hacer cambiar la postura de abstención razonada de los socialistas», afirmó el PSOE, que le piden que deje «de insultar y de decir simplezas».
«Seguiremos defendiendo los intereses del mundo del vino de Rioja y de todos los demás productos de esta regió», aseguró el PSOE, que justifica su abstención «razonada» al CETA en la defensa de una Europa fuerte en la globalización, que no se opone a la misma sino que propone ordenarla y regularla.
«La globalización justa que consiste en combinar la apertura con reglas que protejan los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales», señalaron los socialistas riojanos, que solicitaron a Herranz el mismo «entusiasmo» en explicar las cuentas de su partido.
Balance positivo para La Rioja
Según los datos de la Cámara de Comercio, La Rioja exportó en 2016 a Canadá por 23,43 millones, un 16,25% más que en 2015, de los que 13,6 millones provienen de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. En cuanto a las importaciones, La Rioja compró por 3,34 millones (un 242,55% más), sobre todo madera y manufacturas. En el primer trimestre de 2017 las exportaciones suben un 9,71% mientras que el ascenso de las importaciones ha sido del 446%. Ocupa el lugar 13 en el ranking de países a los que La Rioja exporta y es el sexto cliente del vino de Rioja al comprar el 4% de las exportaciones.
¿Qué es el CETA?
El Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), más conocido por sus siglas en inglés CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), es el mayor acuerdo comercial firmado hasta ahora por Bruselas, que espera haga crecer el PIB comunitario en 12.000 millones de euros anuales, elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias y aseguran prevé efectos positivos para el crecimiento y el empleo. También explican que se establecen los estándares de protección alimenticia, sanitaria o medioambiental a respetar y se ha incluido un capítulo sobre desarrollo sostenible.
El CETA, que no podrá entrar en vigor hasta que no lo aprueben todos los países que forman la UE -recuerden la negativa enconada de la Cámara regional de Valonia-, ha encontrado un fuerte rechazo, principalmente entre grupos antiglobalización y ecologistas, que niegan las bondades expuestas desde Bruselas, y apuntan que generará una pérdida de 200.000 empleos en Europa y más de 20.000 en Canadá.
Uno de los principales puntos de fricción es el Sistema de Tribunal de Inversiones, un mecanismo que establece cortes de arbitraje especiales para que los inversores extranjeros puedan demandar a los estados y dirimir los conflictos sin pasar por los tribunales ordinarios de cada país. La seguridad alimentaria o los servicios públicos son también asuntos de confrontación.






