PP, PSOE, C’s y Podemos suprimen la posibilidad de intervenir la Cámara
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
Los cuatro grupos parlamentarios, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos presentaron ayer las enmiendas parciales a Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales o de acompañamiento que se debatirán próximamente en el pleno. Todos ellos coinciden en una enmienda para suprimir el artículo 50 de la ley de acompañamiento sobre ‘El plan de viabilidad y extinción de la Cámara por inviabilidad económica’, por el que el Gobierno modificaba la ley de la Cámara de Comercio e Industria de 2015 de manera que abría la puerta a poder intervenir la entidad si tuviera resultados negativos durante dos ejercicios contables seguidos.
Todos los grupos coinciden en suprimir ese artículo, si bien, por distintos motivos, y siempre y cuando se debata la viabilidad de la Cámara de Comercio en el pleno. Lo que parece claro, a falta de que las enmiendas sean calificadas, es que no se debatirá sobre la extinción de la Cámara, al menos en el pleno de presupuestos.
PSOE
El secretario de organización del PSOE, Francisco Ocón, aseguró que si el Gobierno quiere modificar la ley en lo referido a la Cámara, debería hacerlo mediante un procedimiento legislativo ordinario. «Hay que hacer las cosas con sosiego, y tranquilidad, no es una modificación cualquiera, se regula si se puede disolver o no una institución por motivos económicos, que no aparece ni en la ley nacional», explica.
Ocón considera que el Gobierno riojano puede modificar esa normativa, pero mediante un proyecto de ley y un trámite ordinario, y con la presencia en el debate de representantes regionales y nacionales de la Cámara.
Los socialistas creen que las cámaras son necesarias y en la Ley de presupuestos también han presentado una enmienda para que se dedique 135.000 euros a la Cámara, en el capitulo de gastos de la Consejería de Desarrollo Económico.
CIUDADANOS
Desde Ciudadanos el portavoz, Diego Ubis, justifica su petición de supresión el controvertido artículo porque creen que hay que debatir y discutir entre todos la intervención de una institución como la Cámara de Comercio.
«No se puede intervenir la Cámara así por así». Ubis plantea que hay que ver las posibles medidas que hay y su viabilidad. Lo que quieren es llevar el debate al Parlamento también con representantes de la institución cameral, «para conocer cuánto y cómo puede aportar a la empresa riojana, su capacidad y futuro», entre otras cosas. «Una modificación tan sustancial de la Ley 3/2015 de la Cámara Oficial de Comercio debe venir precedida de un debate parlamentario», indica la enmienda de C’s.
PODEMOS
La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz explica que su Grupo también apoya la supresión pero que «esto no quiere decir que apoyemos a la Cámara, pero creemos que no están bien las formas en las que el Gobierno quiere echarla para atrás».
Este Grupo pedirá, en primer lugar, «más transparencia por parte de esta organización», después, «que se haga una auditoria de sus cuentas para ver si están saneadas», y en tercer lugar, «ver las modificaciones que hacen falta». En este último punto plantean que «se elija a sus cargos de forma pública para evitar puertas giratorias». Además, la diputada solicita que el PP «no utilice a la Cámara como lucha interna».
PP
La portavoz del grupo, Concepción Arruga, ha explicado que la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, está ya en proceso de diálogo con los grupos políticos. Arruga considera mejor aplazar el debate de esta ley y que no se tramite con los presupuestos. «Ella misma pidió acudir al Parlamento a explicar el funcionamiento de la Cámara de Comercio y su viabilidad», asegura.
Arruga asegura que la Cámara es una institución que ha hecho muy buen trabajo por ejemplo en áreas como la internacionalización «y es necesario que lo siga haciendo». «La Cámara será lo que los empresarios quieren que sea», reitera. Y, en cualquier caso, cree que no debería ser utilizada como arma arrojadiza entre los partidos políticos, y hay que sacarla de cualquier debate político.
APOYO A LA CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha informado de que, durante la última semana, casi un millar de empresas y autónomos de la región, un total de 981, han expresado su «apoyo moral» a la labor que desarrollar esta organización cameral.
La Cámara, en una nota de prensa, detalla que 981 empresas riojanas, de todos los tamaños y sectores, con un total de 8.177 trabajadores, han suscrito ya su respaldo a la continuidad y el trabajo de esta institución.




