El PP destaca que La Rioja se consolida como referencia en servicios sociales
EFE / LOGROÑO
La diputada nacional del PP de La Rioja, Mar Cotelo, ha destacado este viernes que los últimos datos conocidos confirman que la comunidad autónoma «se consolida como una región de referencia en la prestación de servicios sociales».
Cotelo ha hecho estas manifestaciones en una conferencia de prensa en la que se ha referido a la aplicación de la Ley de Dependencia, tras la publicación del XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que elabora anualmente la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Este dictamen sitúa a La Rioja como la segunda Comunidad, tras Castilla y León, mejor valorada en la atención a la Dependencia, «con una nota media de 7,9, 3 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,9».
A su vez, en cuanto a las solicitudes sobre el total de la población potencialmente dependiente, el Dictamen sitúa a La Rioja como la segunda Comunidad con más solicitudes, con un porcentaje del 21,21 % frente al 15,88 % de la media nacional.
Así, en La Rioja se presentaron 14.933 solicitudes de atención en 2016, lo que ha supuesto un incremento de 386, un 2.65 % con respecto al año anterior.
Las personas valoradas ascienden a 14.849 personas, 313 personas más que a comienzos de año; de ellas, un total de 10.436 tienen derecho a prestación, cifra que aumentado en 247 personas en 2016, lo que supone un 2,70 %.
Estos datos suponen «un éxito de toda la sociedad riojana, que debe sentirse satisfecha» aunque «no hay que caer en la autocomplacencia, sino que es un reconocimiento que sirve para continuar trabajando para seguir mejorando todos los servicios», ha dicho.
«Los buenos datos cosechados por La Rioja en materia de Dependencia deben servirnos para agradecer el trabajo que realizan los profesionales de los servicios sociales en todos los ámbitos, porque conforman una red sólida y profesional que hace posible la calidad del sistema», ha destacado la diputada socialista.
La diputada ha puesto el foco en algunas de las 15 variables que evalúa este estudio, entre las que ha destacado «la relación de servicios de proximidad frente a prestaciones económicas, con el objetivo de avanzar hacia el equilibrio pero con prevalencia de los servicios».
«En este ámbito, La Rioja está en 2,15 prestaciones por persona, mientras que la media nacional está en un 1,16», ha señalado Cotelo, quien ha destacado «el esfuerzo anual que se ha llevado a cabo en La Rioja en la atención de nuevos casos de teleasistencia, con 1.047 casos».
En cuanto al gasto medio anual por persona potencialmente dependiente, La Rioja ocupa el tercer lugar con un gasto de 767 euros al año, superando en más de un 10% a la media nacional, que se queda en 555 euros.
En el gasto público del sistema por habitante, La Rioja, con 148,8 euros, también se sitúa por encima de la media nacional, que es de 121.8 euros.
Mar Cotelo ha destacado que nuestra Comunidad es la cuarta en generación de empleo vinculado a la Dependencia, con una tasa de 35,4 empleos por cada millón de euros de gasto público, lo que se traduce en 1.911 puestos directos de trabajo en 2016.
Del mismo modo, en lo que respecta al índice de calidad del sistema, que tiene en cuenta la relación de prestaciones por personas beneficiarias, La Rioja es la Comunidad con la relación más alta, con una tasa de 1,39 prestaciones por persona beneficiada, frente al 1,23 de la media nacional.
La diputada ha apuntado, como evidencia del compromiso del Gobierno Regional por seguir mejorando la calidad del sistema, que el Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2017, que actualmente se tramita en el Parlamento Regional, recoge 12,59 millones de euros para las prestaciones económicas a la dependencia





