PP y Cs, satisfechos con el pacto de investidura, pero se lanzan puyas
Feli Agustín / Logroño
Liderados por la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, los grupos popular y de Cs del Ayuntamiento de Logroño mantuvieron ayer una nueva reunión para evaluar la marcha del acuerdo de investidura que suscribieron en 2015, que ambos creen que va bien pero, en sendos comunicados, introdujeron matices a esta impresión satisfactoria. No obstante, tanto PP como Cs no parece que, de momento, tengan intención de renunciar al pacto.
De hecho, el portavoz popular, Javier Merino, señaló que la estabilidad que ofrece el acuerdo con Ciudadanos está resultando beneficiosa para Logroño, un marco «propiciado por la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos» que ambas partes han demostrado.
El concejal de Alcaldía presume de que el equipo de Gobierno cumple con los compromisos adquiridos con los logroñeses, «pensando solo en el bienestar y progreso de la ciudad», pero, y en respuesta a las críticas de la formación naranja, argumenta que se está desarrollando un programa de Gobierno con proyectos que tiene unas características, unos plazos y unos requisitos diferentes. En este contexto, criticó que hay algunos proyectos que podrían ir más avanzados, pero es Ciudadanos el que los ralentiza o incluso paraliza «porque piensa que les va bien para sus intereses de partido».
Al respecto, califica como «curioso» que ahora hablen de la plaza México o de las 100 Tiendas «cuando son ellos los que a través de mociones o enmiendas han ido poniéndoles trabas».
Merino justifica que hay otras actuaciones que requieren de una tramitación administrativa compleja, de plazos más amplios, o de negociaciones con particulares, como puede ser la ampliación de avenida de la Sierra. «Nos gustaría ir más ágiles pero son cuestiones que no se pueden evitar», asegura el PP, que constata que tiene gran experiencia de gobierno, demostrada por «la alta tasa de bienestar» que caracteriza a Logroño. «Ese va a seguir siendo el modelo que vamos a implantar, desde la responsabilidad y la credibilidad», afirma.
Enmiendas del presupuesto de 2018
También Ciudadanos destaca que el acuerdo de investidura se está cumpliendo, pero critica que las enmiendas a los presupuestos de 2018 no se han puesto en marcha. «El equipo de gobierno sigue arrastrando los pies en el cumplimiento de las enmiendas por lo que tendremos que seguir empujando para que evitar que Logroño se paralice», afirmó su portavoz Julián San Martín, que destacó que de las 20 enmiendas de inversión introducidas por su formación para apoyar las cuentas municipales de 2018, 10 tenían la condición de financiación con préstamos «y a día de hoy, seguimos sin saber si el equipo de gobierno ha cumplido incorporando estas enmiendas en el préstamo municipal».
La formación naranja citó como ejemplo la construcción de Avenida de la Sierra, la remodelación del Paseo de las 100 tiendas, la construcción de la ludoteca de Valdegastea o las actuaciones de la red ciclista.
«La paralización del equipo de gobierno del PP con el acuerdo de presupuestos es más que evidente ya que de las 40 enmiendas de Ciudadanos solo se han puesto en marcha 4», censura San Martín, quien, no obstante, asegura que el grupo municipal de Ciudadanos «seguirá impulsando, trabajando, por los logroñeses y logroñesas y exigiendo al equipo de gobierno que cumpla con estos proyectos, no porque sean a propuesta de Ciudadanos, sino porque son proyectos que favorecen la vida de la ciudad».






