El polígono antiterrorista espera dos millones para su desarrollo tecnológico
Bárbara Moreno / Logroño
La torre del edificio multiusos de lo que será la ciudad antiterrorista en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) de la Guardia Civil ya se aprecia desde la carretera circulación LO-20, y es que las obras están a punto de concluir y se espera a una inversión de 2 millones de euros, que presumiblemente se aprobará en breve, para todo el desarrollo tecnológico, según explicó a Noticias de La Rioja el coronel jefe de la Unidad de Acción Rural, José Antonio Iglesias.
La obra se desarrolla en cuatro fases, con una inversión final de 22 millones de euros, la primera es de 7,5 millones. Desde el año pasado la empresa adjudicataria está construyendo la obra civil de la primera fase por 2,8 millones de euros, que es la que concluirán en breve. Se trata de levantar el edificio de cinco plantas multiusos. El plazo de ejecución concluye en noviembre, pero la obra civil en sí podría concluir en septiembre, según especificaron desde la UAR.
Ahora, quedaría por aprobarse esos 2 millones para todo el desarrollo tecnológico de la obra civil. Un proyecto que está pendiente de financiación y se pagará con fondos extraordinarios, es decir, que no depende de los presupuestos del Estado proyectados para este año. Pero se aprobará este año.
El coronel explicaba en su última entrevista a este medio que este «es un proyecto emblemático que es ya una realidad». Será una ciudad de entrenamiento confinanciado con fondos europeos.
Simulador urbano
El edificio que ya se ve (ubicado en el paraje Arroñiz, al otro lado de la Grajera) cuenta con un simulador urbano en forma de torre con un tubo interior a modo de pozo, y tendrá sus diferentes plantas de entrenamiento, un rocódromo exterior, y el centro de control y enfermería.
En esta fase también se construye una avenida con aparcamiento y un simulador de canal urbano que además de ser un canal de tormentas, los agentes podrán realizar entrenamientos acuáticos.
Otras tres fases
Quedan otras tres fases, que aún no han sido aprobadas, pero dado el estado avanzado de las obras, desde la UAR confían en que todo siga su curso.
En una de las fases de 4 millones de euros, se construirá el metro simulado, el único de Europa, que se ubicará en una zona semienterrada. Contará con 1.800 metros cuadrados de superficie bajo rasante, un anden de 60 metros y una prolongación de dos tramos de túnel. Y las siguientes fases son la miniciudad, con la recreación de edificios, fachadas de bancos, hospitales o un campanario. Y la cuarta, más calles.






