Policía Nacional crea una unidad para operar en la aduana de Agoncillo

Bárbara Moreno/ Logroño
En marzo el aeropuerto de Agoncillo-Logroño fue habilitado como puesto fronterizo interior para operar también con vuelos a todos los países del mundo. Hasta ahora solo se podía a los del Espacio Schengen (22 miembros de la Unión Europea). Y este agosto se ha estrenado este servicio. Para ello, hubo que habilitar una aduana en el aeropuerto riojano en la que opera la Policía Nacional, en concreto la Unidad de Fronteras, una nueva unidad que se ha creado en la Jefatura Superior de La Rioja precisamente para el control de estos vuelos exteriores en el aeropuerto de Logroño.
Según han explicado desde Policía Nacional, esta nueva unidad está formada por cuatro agentes de la misma Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de La Rioja, y cuando no son requeridos para el aeropuerto harán sus labores en la misma Brigada. Esta Unidad controlará todos los vuelos que, en virtud de su origen o destino, sean considerados como exteriores a nuestro espacio común.
El servicio iba a ser estrenado el 16 de agosto, con un servicio de control de 154 pasajeros de un vuelo de la compañía polaca ‘Enter Aire’, con destino a Bucarest. Vuelo que precisamente volvió a Logroño el pasado día 23 desde Rumanía, para lo que se tendrá que volver a habilitar la aduana.
En realidad, el espacio de aduana se estrenó el pasado 13 de agosto, según han indicado este miércoles desde la Policía Nacional, porque hubo una salida urgente de un vuelo medicalizado, transportando a un accidentado de nacionalidad británica, desde La Rioja con destino a Gran Bretaña, país que no pertenece al espacio Shengen, por lo que tuvo que activarse, de forma urgente, la Unidad de Fronteras «para cumplir los requisitos de vuelo que marca la legislación de dicho tratado y que pudiera evacuarse satisfactoriamente al herido», han indicado desde la Jefatura.
Desde Policía Nacional señalan que los componentes que prestan servicio en la Unidad de Fronteras, son fácilmente reconocibles por su prenda de cabeza conocida como ‘Chapiri’, así como el escudo integrado sobre el hombro derecho de su uniformidad con la leyenda ‘C.N.P. – FRONTRERAS’.
Para viajar a todo el mundo
Hasta ahora desde el aeropuerto de Agoncillo-Logroño solo se podía volar a países incluidos en el Espacio Schengen que son 26. Son 22 estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Por otro lado también se incluyen Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza aplican plenamente las disposiciones del acuerdo. Aunque, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia todavía no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen. Y Reino Unido e Irlanda tampoco se incluyeron. Ahora, con la nueva frontera habilitada en el aeropuerto se puede viajar a casi todos los países del mundo.






