La Policía Local evitará botellones en el entorno de la plaza toros durante la fiesta de ‘barras’
La plaza de toros de La Ribera acogerá entre el jueves y el sábado la fiesta universitaria de ‘barras’, para la que se ha diseñado la campaña de sensibilización De fiesta de barras, respetando nuestro barrio, con el fin de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la normalidad en la zona.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; el presidente de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, Juan Carlos Rivero; Óscar Guerrero, estudiante de la Universidad de La Rioja (UR) y miembro de la comisión de fiestas; y Luis Miguel López Aragón, de la empresa promotora Pámpano, se reunieron el martes para coordinar la fiesta, a la que se prevé que asistan unos 3.000 jóvenes.
El objetivo final es que esta fiesta universitaria se celebre con respeto al derecho al descanso de los vecinos y la normalidad en sus calles, indicó el Ayuntamiento, quien explicó que «tras un intenso proceso participativo» e inmersos en una campaña de sensibilización en la UR y en el barrio, se han organizado grupos de voluntarios para limpiar el parque y evitar concentraciones y botellones en las calles adyacentes a la plaza de toros.
Además, la campaña reclama la atención de todos para evitar cualquier tipo de agresión sexista, circunstancia que no se ha producido nunca en estas fiestas, según el Ayuntamiento.
Entre las medidas adoptadas, figura que los organizadores de la fiesta y la Policía Local evitarán las concentraciones de personas y los botellones en las calles que rodean la plaza de toros, por las que se podrá transitar para acceder a la plaza, pero no permanecer en ellas haciendo botellón antes y durante la fiesta.
El Ayuntamiento y los universitarios organizadores repartirán hasta doce contenedores y bolsas de basura en el entorno de la plaza de toros para minimizar la suciedad en la zona. Una vez finalizada la fiesta, la salida se establecerá por Doce Ligero hasta la calle Tricio, con lo que se evitarán las calles más cercanas a la plaza de toros, como Rodancha, San Mateo y Avenida de la Constitución.
El objetivo compartido por todas las partes es, pese a las dificultades inherentes a una concentración nocturna y festiva, fomentar el ocio responsable y hacer compatible la fiesta con el legítimo derecho de los vecinos a descansar durante las noches y despertar con sus calles en orden y limpieza, coincidieron en señalar, según la nota del Ayuntamiento.






